

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Se abrió el debate sobre la nacionalización por la vía del decreto urgente de Lorenzo Brown, un hombre sin el menor arraigo con España, porque ... al combinado nacional le faltaban Chacho Rodríguez y Ricky Rubio, nada menos. Así que el organismo que preside Jorge Garbajosa selló el pasaporte exprés al hombre que ayer lanzó al equipo de Sergio Scariolo con su inicial catálogo de asistencias desplegado sobre el parqué del Navarra Arena. Desde el poste bajo nutrió a los interiores que profanaban la línea de fondo islandesa y de este modo desbrozó 'La Roja' -ayer vestida de blanco- su camino hacia el Mundial asiático del próximo verano.
Islandia se sujetaba al partido con un puñado de triples, pero su resistencia duró poco más que un suspiro. Las diferencias se abrieron con la contundencia de los fórceps, el peso de la lógica o la irrebatible ley de la gravedad. Las circunstacias que separan el potencial de España, pese a expandir más sombras que luces en los amistosos previos de preparación para el Eurobasket, del débil grupo insular.
España
Brown (4), Jaime Fernández (7), Juancho Hernangómez (7), Pradilla (14) y Willy Hernangómez (19) -quinteto inicial-; Núñez, Llull, Brizuela (9), Rudy Fernández (13), Sáiz (11), Garuba (2) y Guerra (1)
87
-
57
Islandia
Fidriksson (14), Hlinasson (6), Palsson (7), Steinarsson (5) y Vilhjalmsson -quinteto inicial-; Acox (6), Bjornsson (11), Nathnalsson, Petursson, Thorbjarnarsson (8), Jonsson y Thrastarsson.
Parciales 6-15, 25-13 (51-28 en el descanso), 18-17 y 18-12.
A este conjunto de Scariolo lo abanderan dos líderes difícilmente cuestionables. De un lado, la veteranía de Rudy, quien recita las normas de este deporte para sus adentros y sigue exhibiendo la inteligencia defensiva que le ha procurado una brillante carrera. Por otra parte, el jefe de los 'tangibles' encima de la pista, ese Willy que reduce pares que no le superen desde la vertiente física con el martillo pilón de los puntos en las continuaciones a los bloqueos directos y los rebotes ofensivos.
Suficiente para doblar en el marcador a un oponente que hasta ayer marchaba igualado con España en la carrera al Mundial. Pero muy alejado, incluso, de esta 'Roja' en plena refundación tras un pretérito perfecto. Si al arranque de Brown y las aportaciones fundamentales de los dos que sujetan la pancarta reivindicativa se le unen otros venenos ocurre que el duelo se resuelve con una distancia de treinta puntos. Casi la renta en el descanso porque 'sobró' la segunda parte.
Antes había mostrado de nuevo Pradilla -bastante más materia gris que músculos- su inteligencia para desmantelar la línea de fondo rival como un clandestino listo y Brizuela su facilidad para jugar al baloncesto con el don natural de los nacidos para la causa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.