Llevaban un mes esperando la noticia, después de completar las pruebas de selección en el circuito de Almería, y ya es oficial. La catalana Belén García y la valenciana Nerea Martí se han ganado una plaza en la Fórmula 1 femenina, en las ... W Series, categoría exclusivamente para mujeres que se estrenó el pasado curso, que tiene como meta impulsar a las pilotos hacia la élite del automovilismo, abriéndoles camino hacia el profesionalismo.
Publicidad
Una competición internacional con el sello de la FIA que posee con ciertas peculiaridades, como el hecho de que el ingeniero, el mecánico y el coche cambien en cada carrera para que haya más igualdad entre las participantes, que coronó a la inglesa Jamie Chadwick como la mujer más precisas al volante del planeta en el mes de agosto. Una temporada de estreno en la que tomó parte la alicantina Marta García, vencedora del Gran Premio de Alemania, que se mantuvo en la tercera posición de la general justo hasta la última carrera, cayendo del podio pero consiguiendo el objetivo marcado, que no era otro que finalizar entre las cinco primeras.
Es por ello que la presencia española en las W Series se triplicará en 2020, lo que pone de manifiesto que las mujeres en el automovilismo nacional pisan fuerte el acelerador. Para esta próxima temporada se conocen ya los nombre de 18 de las 20 pilotos que tomarán la salida. Una docena de ellas son las primeras clasificadas de la temporada anterior, a las que se les han unido las seis que han logrado convencer a los directores de la competición en las pruebas en Almería. Una parrilla en la que España es el segundo país más representado, después de Reino Unido, con cinco pilotos. El resto de naciones, entre ellas EEUU, Japón, Sudáfrica, Italia o Brasil, tan solo tiene a una corredora.
Entre ellas destaca la experiencia de la finlandesa Emma Kimilainen, de 30 años, y la juventud de la rusa Irina Sidorkova, de tan solo 16. «Hemos dejado dos plazas disponibles para permitirnos un poco más de tiempo para seleccionar los dos pilotos finales», declara Dave Ryan, el director de carreras de W Series en la web oficial de la competición, desvelando que han sido «más de 40» las nuevas solicitudes que han tenido para ser una de ellas.
Del trío nacional se espera que la alicantina Marta García luche la próxima temporada con más garantías por el podio. La catalana Belén García, es ahora mismo a sus 20 años la líder de la general femenina de la F4 española, donde también compite la joven valenciana de 17 años Nerea Martí. «Es una oportunidad increíble poder estar en las W Series y la aprovecharé al máximo», declara esta última.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.