Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
La bilbaína en lo más alto del podio. La plata fue para la olímpica Eva Calvo, a la que superó en el último combate. J.M.
La taekwondista vasca que busca su sitio en los próximos Juegos
'Campeona de la semana'

La taekwondista vasca que busca su sitio en los próximos Juegos

La vizcaína Jone Magdaleno sigue acumulando logros. El pasado fin de semana se coronó campeona de España en categoría absoluta tras deshacerse de la olímpica Eva Calvo

Lunes, 3 de febrero 2020, 22:14

Medio afónica después de confesar haber celebrado «con muchos gritos» la victoria que la ha convertido este pasado fin de semana en Campeona de España absoluta en su categoría, en la de menos de 62 kilos, la vizcaína Jone Magdaleno confesaba a este periódico haber perdido ya la cuenta de todos los títulos nacionales que ostenta en el mundo del taekwondo, en el que empezó con apenas 5 años. Lo que sí sabía bien era la de veces que se había medido a su última rival, la olímpica Eva Calvo (plata en Río en 2016), con la que en sus tres duelos anteriores habían protagonizado combates muy igualados.

Este último, el cuarto, estuvo desde el inicio del lado de la bilbaína, tras conseguir darle en la cabeza en dos ocasiones. "Al final se ajustó el marcador pero entraba todo dentro de lo esperado". Un triunfo, y una nueva medalla de oro, tras la que este periódico ha querido destacarla como 'Campeona de la semana', distinción que ya ha recibido en otro par de ocasiones. Y es que no para de acumular títulos. En verano se hizo con el oro en el Campeonato de Europa Universitario, y poco después, triunfó en el Open de Polonia. 

Esta fue su primera victoria después de instalarse en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, al que se unió en septiembre, tras terminar su carrera de Derecho. Cinco meses después asegura estar totalmente integrada, disfrutando de las dobles e intensas sesiones de entrenamiento a las que tiene que hacer frente cada día. "Al principio fue duro porque yo soy muy de mi casa, entrenaba en el club, Gimnástico Bilbao Briviesca, con mis padres (a su vez sus entrenadores) y mis amigos, y salir del entorno es muy complicado, pero allí me lo han puesto todo muy fácil. Hay muy buen rollo y se nota". Además de las horas de las sesiones, lo que también ha cambiado es el nivel. "Allí estoy con campeones del mundo, con gente ya clasificada para las Olimpiadas, y rodearte de ellos te hace crecer y que al final te contagien ese hambre que tienen".

Grand Prix

Magdaleno asegura que su objetivo en la cita del pasado fin de semana no era otro que ganar. "Todo lo que no fuera eso no lo contemplaba". El certamen tuvo lugar en Torrelavega, cerca de casa, por lo que estuvo acompañada por su familia, amigos e integrantes de su club, que por diversas cuestiones representa en sus actuaciones a la Federación de Castilla y León. "Todo fue perfecto porque además a mi padre le entregó la Federación Española el octavo DAN".

Con sus padres, sus entrenadores hasta el pasado año, y con su hermano, también luchador. J.M.

Ella ya tiene casi asumido que este año no podrá estar presente en los Juegos, así que, a sus 22 años, tiene puesta su mirada en los de París, en 2024. "Acabo de entrar en el CAR y hay gente que ya lleva trabajando para Tokio cuatro años". Por ello su meta ahora no es otra que ir sumando puntos y experiencia en sus próximas citas internacionales (Suecia y Bélgica), y en el Open de España. "Quiero hacerlo lo mejor posible para clasificarme para el Europeo. Este año es un poco de adaptación. Espero estar el próximo año en el Grand Prix, a donde van los 32 mejores del mundo, que eso sería acercarme al objetivo final, París 2024. Pero sobre todo lo que pretendo es disfrutar y seguir creciendo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La taekwondista vasca que busca su sitio en los próximos Juegos