Borrar
Sylvia logró una plata y se retiró a los 24 años. Claudia extendió el sueño olímpico hasta el 2000. COI
Sylvia y Claudia Poll, las heroínas olímpicas de Costa Rica

Sylvia y Claudia Poll, las heroínas olímpicas de Costa Rica

De padres alemanes y nacidas en Nicaragua, las nadadoras lograron las únicas cuatro medallas de la historia del país en Seúl, Atlanta y Sídney

Judith Romero

Domingo, 14 de marzo 2021

Costa Rica no se ha perdido unos Juegos Olímpicos desde Tokio 1964 pero debe todo su medallero al talento de dos hermanas que se vieron obligadas a dejar su tierra. Sylvia y Claudia Poll Ahrens nacieron en Managua en 1970 y 1972 y se trasladaron a Costa Rica siendo unas niñas, cuando la revolución sandinista arrancó en Nicaragua. De padres alemanes, comenzaron a entrenar en un club de natación de Heredia con apenas nueve años a iniciativa de su madre. Una década después, Sylvia emocionaría a todo su país al obtener la primera medalla olímpica de la historia del país, una plata en 200 metros libres, en Seúl 1988.

Su entrenador Francisco Rivas no tardó en ver su potencial y le propuso convertirse en deportista de alto rendimiento un lustro antes. Terminó su carrera a los 24 años, pero antes tuvo tiempo de romper 290 récords, ser seleccionada en once ocasiones y permitir soñar al país caribeño. Su hermana Claudia siguió sus pasos llegando a superarla en cuanto a palmarés haciéndose con tres medallas de otros metales. Dos años menor, la pequeña ganó un oro en Atlanta en 1996 y dos bronces en Sídney 2000.

Claudia se introdujo con empeño en la natación profesional tras el éxito de su hermana. Incluso compitió con una mano vendada en el Campeonato Pan Pacífico de Natación de Edmonton, Canadá, tras sufrir una fractura en la mano izquierda en 1991. El momento más señalado de su trayectoria llegaría en Atlanta, cuando derrotó a la campeona mundial vigente, la alemana Franziska Van Almsick, y a Dagmar Hase, defensora del título olímpico. La fotografía de Claudia llorando en la piscina mientras agita una pequeña bandera de Costa Rica forma parte del imaginario de los ticos.

Atleta del siglo

Sus medallas de bronce en 200 y 400 metros libres en Sídney 2000 fueron todavía más dulces después de un 1999 para olvidar. «Obtener dos medallas de bronce después de todo lo que he trabajado en el último año para poder salir de mi lesión en la espalda para mí es extraordinario», declaró entonces la considerada como la atleta del siglo y la deportista más importante de la historia de Costa Rica. 21 años después del último triunfo olímpico del país, la nación tiene sus esperanzas puestas en el debut olímpico de la atleta Andrea Vargas en Tokio 2021. Quinta mejor del mundo en los 100 metros vallas en el Mundial de Atletismo de Doha, también tiene el récord nacional y el centroamericano.

Claudia Poll celebra su medalla de oro, la primera para Costa Rica, en Atlanta 1996. COI

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sylvia y Claudia Poll, las heroínas olímpicas de Costa Rica