Hurtado afirma haber sentido «miedo y angustia», pero se considera una privilegiada. HOW HWEE YOUNG (efe)

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin abandonan Moscú y se instalan en Madrid

La patinadora española y su pareja artística dejan la capital rusa, donde entrenaban y vivían, debido a la inestabilidad por la invasión de Ucrania

Viernes, 4 de marzo 2022, 09:42

La patinadora sobre hielo madrileña Sara Hurtado se mudó a Moscú en 2016 y, desde entonces, residía y llevaba a cabo sus entrenamientos en la capital rusa junto a su pareja artística, el patinador hispano-ruso Kirill Jalyavin. No abandonaron Rusia cuando la pandemia de ... coronavirus les obligó a quedarse encerrados en casa, pero la inestabilidad generada por la invasión rusa de Ucrania ha llevado a ambos deportistas a regresar a España y a instalarse en Madrid de forma indefinida.

Publicidad

«Con toda la angustia y miedo que ha supuesto, no puedo evitar sentirme una privilegiada», ha confesado Hurtado en sus redes sociales, donde ha pedido cariño y ayuda para el pueblo ucraniano. «Esta no es la Rusia que conozco», ha lamentado antes de señalar que «el deporte es el único lugar donde deberían existir dos bandos» y que «en la guerra nadie gana, solo se pierde». Su compañero, Jalyavin, nació en la localidad rusa de Kirov y competió bajo la bandera rusa hasta 2017, cuando recibió la nacionalidad española. Desde este mes de marzo también será vecino de Madrid.

La Real Federación Española de Deportes de Hielo ha anunciado que la mudanza de la pareja es definitiva y que a partir de ahora ambos desarrollarán su preparación física en España, al menos hasta que la situación en Rusia se estabilice. La pareja recibió el apoyo de la RFEDH, el Consejo Superior de Deportes y el Consulado español en Moscú para regresar a Madrid, y desde la Federación también se ha emitido un mensaje de solidaridad con Ucrania.

Hurtado, por su parte, ha avanzado que no tiene pensado volver a Rusia. «Impacta muchísimo cerrar un capítulo de tu vida de esa forma, que es huir», ha confesado en su llegada al aeropuerto de Barajas. La deportista ni siquiera ha podido despedirse del equipo o de Moscú, ciudad en la que ha residido durante los últimos seis años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad