Mireia Belmonte, este domingo en la Carrera de las Mujeres de Barcelona. Efe
Juegos Olímpicos

Mireia Belmonte: «Me haría mucha ilusión ser la abanderada en Tokio 2020»

La nadadora catalana sería la tercera mujer en llevar la bandera en unos Juegos de verano tras Isabel Fernández en 2004 y la infanta Cristina en 1988

JON GARAY

Sábado, 17 de noviembre 2018, 19:35

El 24 de julio de 2020 es la fecha que tienen grabada a fuego la elite del deporte. Ese día arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio. Una de las deportistas con la mira puesta en la capital japonesa es Mireia Belmonte. La catalana aspira a ... revalidar la medalla de oro en los 200 metros mariposa que obtuvo en Río. Pero antes de sumergirse en la piscina, Belmonte aspira a un honor con el que pocos deportistas pueden soñar: portar la bandera en el desfile de la ceremonia inaugural. «Me haría mucha ilusión», reconoció la nadadora este domingo.

Publicidad

«Agradezco mucho el apoyo, aunque eso no dependerá de mí», añadió tras presenciar la Carrera de las Mujeres de Barcelona, última prueba del circuito del evento deportivo femenino más grande de Europa y que patrocina Banco Santander. Esta entidad ha comenzado una campaña en redes sociales (#MireiaAbanderada) para conseguir que Belmonte sea quien porte la enseña nacional el 24 de julio de 2020.

Belmonte cuenta con un palmarés excepcional. Además del oro ya mencionado, cuanta con dos medallas de plata (200 mariposa y 800 libres, en Londres 2012) y una de bronce (400 estilos, en Río de Janeiro 2016).

Apoyo de María José Rienda

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ya se ha mostrado a favor de la candidatura de Belmonte. «Sería una gran abanderada», ha asegurado. «Llevar la bandera del equipo es algo muy especial, yo lo fui en Turín 2006 y te llena de orgullo llegar a ese momento», ha añadido la exesquiadora.

Hasta la fecha, tan solo dos mujeres han sido abanderadas de España en los Juegos de verano. En 2004, en Atenas, la agraciada fue la judoka Isabel Fernández mientras que en 1988, en Seúl, el honor recayó en la infanta Cristina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad