La mallorquina Luna Fluxá tras ganar una de las últimas carreras con su anterior escudería. FUSION MOTORSPORT

Luna Fluxá, la niña española que Mercedes quiere convertir en su primera piloto en la Fórmula 1

A sus 11 años es la primera chica en formar parte de la cantera de la escudería de Hamilton, tras convertirse, con su kart, en la ganadora de las IAME Euro Series en X30 Mini

Martes, 1 de marzo 2022, 14:21

«No puedo estar más encantada y emocionada de empezar este viaje». Con esas palabras, más propias de otra edad, la joven española Luna Fluxá, de tan solo 11 años, celebraba hace unos días su presencia en la presentación de los nuevos monoplaza que pilotarán ... Lewis Hamilton y George Russell la próxima temporada en la Fórmula 1. La mallorquina no estaba allí como una mera espectadora, sino como una de las apuestas de futuro más firmes de Mercedes.

Publicidad

Sus cualidades a los mandos del volante de un kart le han convertido en la primera chica en formar parte del Programa Junior de la escudería alemana dirigida por Toto Wolff, junto con los británicos Guinchard Daniel y Alex Powell, el estonio Paul Aron, el italiano Kimi Antonelli y el danés Frederik Vestri. «Yo adelanto y no dejo que me devuelvan la pasada, o al menos lo intento», declara con contundencia la joven. Casi como su ídolo, Lewis Hamilton, a quien Max Verstappen le arrebató el cetro mundial en la última carrera la pasada temporada, después de mandar ininterrumpidamente desde 2017.

Luna apunta alto. Empezó a competir con tan solo siete años, y desde 2019 lo hace también en citas internacionales. Forma parte del programa 'Mujer y Motor' de la Federación Española de Automovilismo, y el pasado verano se convirtió en la primera chica en lograr la prestigiosa IAME Euro Series en X30 Mini, campeonato europeo de karting en el que participan los mejores de esta disciplina. La mallorquina, la única piloto femenina de la parrilla, levantó el trofeo tras subirse a lo más alto de la última prueba, en Bélgica. En la general, superó en más de 30 puntos a su más cercano perseguidor, el británico Roman Kanyab.

Tras su sensacional rendimiento la pasada temporada, ha logrado dar el salto a la élite de las categorías de formación, pasando del Fusion Motorsport a nada menos que Mercedes. Este 2022 competirá en la OK Junior, junto con su hermano Lucas, vigente campeón de España junior de karting. En 2018 ya lo fue como alevín. Su otro hermano, el más mayor, Lorenzo Fluxá, también brilla en los circuitos. En 2020 fue subcampeón del Campeonato de EAU de Fórmula 4, y este año repetirá en el Formula European Regional Championship by Alpine.

Conversando con Lewis Hamilton sobre nuevo monoplaza del piloto, en el acto de presentación. MERCEDES

El principal escollo que suelen tener los jóvenes pilotos, y sobre todo las chicas, para poder llegar a lo más alto en el mundo del automovilismo, es el económico, debido a la falta de patrocinios que hagan viable su continuidad y progresión, pero eso en principio no supondrá un gran obstáculo para Luna. Y es que la de Palma pertenece a una de las familias más importantes de panorama empresarial español, pero sobre todo balear. Sus padres son dueños del grupo hotelero Iberostar y de la marca de calzado Camper. Esto, unido a la decidida apuesta que Mercedes ha hecho por ella, podría llevarla en los próximos años directa a la conquista de la Fórmula 1.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad