

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Judith Romero
Viernes, 29 de enero 2021, 23:06
«Mi vida ha cambiado a mejor después de tener el accidente», asegura la 'rider' guipuzcoana Irati Idiakez, de 24 años. La joven de Getaria encontró una nueva pasión en el snowboard adaptado tras perder el brazo derecho en un accidente de autobús en Chile en diciembre de 2017, mientras completaba un viaje de estudios. Su trabajo con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y el Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA) le ha permitido convertirse en la única 'rider' del equipo nacional e Idiakez ya comienza a perfilarse como la mejor candidata a relevar a Astrid Fina, quien anunció su retirada el pasado mes de septiembre.
Idiakez no se subió a una tabla hasta cuatro meses después del accidente, cuando probó este deporte como parte de su rehabilitación. No se lo pensó dos veces y acudió a Baqueira Beret cuando recibió la invitación de la Federación vasca de Deportes Adaptados y tampoco tardó en cogerle el truco al snowboard y en entrar en la selección española. Su debut llegó a finales de 2019 en la Copa de Europa de Landgraaf, en Holanda, poco antes de que la pandemia de Covid-19 alterara todas las pruebas. También participó en la Copa del Mundo en Hafjell, Noruega.
«Alucino con lo rápido que está avanzando técnicamente. Corre mucho. Además, es muy disciplinada y cumple a rajatabla con todo. Yo creo que llegará lejos», aplaude Fina sobre joven talento, la nueva promesa del snowboard paralímpico español. Entre sus retos se encuentran participar en la Copa de España Movistar SBX, una competición de formato inclusivo que le permitirá seguir ganando experiencia y, más a largo plazo, acudir al los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo, en Italia, en 2026. Aún falta un lustro para este acontecimiento ya que su categoría, la SB-UL, no está contemplada en Pekín 2022.
Carrera, trabajo y algo de deporte. Así imaginaba su vida Idiakez antes de tener el accidente. Pese a haber pasado por una experiencia traumática, considera que este suceso le ha brindado la oportunidad de cambiar su estilo de vida y «ser feliz haciendo snowboard». Un viaje de autobús entre Santiago y Viña del Mar le cambió la vida cuando estudiaba último año de Trabajo social. El conductor giró bruscamente para evitar chocar contra una furgoneta, lo que provocó que el vehículo volcara. Los médicos trataron de salvar el brazo derecho de Idiakez, pero tuvieron que amputárselo doce días después debido a una infección. «Al principio fue duro, pero me adapté rápido», afirma la joven, quien mantiene una actitud positiva y asegura su prótesis le permite hacer casi todo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.