Urgente Cinco rescatados tras un incendio en un bloque de viviendas en Erandio
Leire Etxaniz suelta la derecha en un partido. PEDRO URRESTI

Las finales del Parejas femenino serán el 28 de junio en Irún

Dos días antes se jugarán las semifinales de pelota 'goxua' que faltan por disputarse en el frontón de la ikastola de Elgoibar

juan pablo martín

Miércoles, 27 de mayo 2020, 00:00

Los organizadores del Laboral Kutxa Emakume Master Cup de pelota a mano femenina lo tienen todo atado para que el Parejas tenga ganadoras. El campeonato se interrumpió por la pandemia a falta de cuatro encuentros para la conclusión y a lo largo de los últimos meses han ido atando cabos para lograr repartir las txapelas de las dos modalidades. Comprimirán los días de los partidos y, salvo imprevisto de última hora y que la desescalada mantenga su progresión, las finales se jugarán el 28 de junio en el nuevo frontón Uranzu de Irún. Dos días antes tendrán lugar las semifinales de pelota 'goxua' que quedaron pendientes en la cancha de la ikastola de Elgoibar.

Publicidad

En un primer momento habían llegado a un acuerdo con los ayuntamientos y EITB, y habían informado a las protagonistas, para que los choques cumbre se celebrarán el día 7, «pero el Gobierno Vasco no dio la autorización pertinente, por lo que lo pospusimos a finales de mes», señaló el organizador Iker Amarika. La crisis del coronavirus llegó cuando se había cubierto la mayor parte de la competición por lo que los promotores querían finalizarla. A falta de ver cómo discurre la situación en las próximas semanas, el escenario que manejan es el de que los encuentros seana puerta cerrada. «Falta casi un mes, y según cómo esté la cosa una vez que se vaya acercando la fecha y las posibilidades existentes valoraremos otras alternativas como la que pueda acceder público a las gradas. A día de hoy lo que marcan las autoridades es que desde el 8 de junio en adelante –en la tercera fase– podría entrar un tercio del aforo, pero se supone que habría que realizar controles sanitarios y mantener las distancias. Pero puede haber cambios en este sentido, por lo que habrá que esperar», apuntó.

Presencia vizcaína

Tanto las semifinales como la final contarán con presencia vizcaína. En Elgoibar, la etxebarriatarra Leire Etxaniz formará pareja con Irantzu Etxebeste para medirse a Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi. El otro partido tendrá como protagonistas a las hermanas Galeano ante Eneritz Arrieta y Amaia Jaka. «Todavía falta por concretar la hora con la televisión. Existe la posibilidad de que se jueguen a última hora de la tarde o por la noche», manifestó.

La final del pelota mixta ya conoce a sus cuatro aspirantes. La gernikarra Olatz Arrizabalaga y Gentzane Aldai, de Orozko, medirán sus fuerzas contra Miren Larrarte y Olatz Ruiz de Larramendi. «En el caso de que para esta fecha todavía no haya pelota profesional masculina se jugarán a media tarde. Si la hubiera, las finales serían por la mañana», concluyó Amarika.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad