

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Judith Romero
Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:40
La Federación Española de Esgrima (RFEE) ha anunciado el fallecimiento de una de las deportistas más laureadas en la historia de este deporte a través de su página web. Taymi Chappé Valladares, tiradora española de origen cubano, ha perdido la vida a causa de un infarto a los 52 años. «Dotada de una personalidad única, transmitió su fortaleza al equipo nacional convirtiéndolo en el mejor equipo femenino de la historia de nuestro deporte y en uno de los mejores del mundo», ha señalado la federación.
Chappé murió a causa de un infarto en la ciudad estadounidense de Miami, donde residía. El desgraciado hecho tuvo lugar en el club de esgrima de unos amigos, durante un descanso de la práctica. La deportista se desplomó sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida.
Nacida en la Habana el 11 de septiembre de 1968, Chappé desarrolló los inicios de su carrera deportiva en Cuba y logró convertirse en la campeona del mundo absoluta femenina de espada bajo su bandera. Lo logró en 1990 en la ciudad francesa de Lyon, pero sus éxitos no cesaron tras nacionalizarse como española. Obtuvo el oro en el mundial por equipos disputado en Atenas en 1994 junto a Rosa Castillejo, Carmen Ruiz y Cristina Vargas. Dos años después fue número uno en la Copa del Mundo.
Ese mismo año Chappé participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y pronto volvió a subirse al podio mundialista con la medalla de bronce en Ciudad del Cabo en 1997. Taymi era hija de Pedro Chappé, jugador de baloncesto cubano que fue medallista olímpico en los Juegos de Múnich, en 1972. «Su memoria permanecerá en todos los que la conocimos y admirábamos su pasión por la esgrima. Toda la esgrima española, al unísono, enviamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño a su familia, en estos difíciles momentos», afirma la Federación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.