Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
j. a. pérez capetillo
Jueves, 8 de octubre 2020, 22:17
"¿Sabes lo que decían en la película ‘Piratas’ del Caribe’? Que si una mujer lleva un barco es de mal fario". La joven regatista vizcaína Silvia Marcé, que suele bromear con esta anécdota cinematográfica, patroneará una de las embarcaciones en la próxima ‘I ... International Women’s Sailing Cup’ de la clase J80 que se disputa en aguas del Abra este fin de semana, con organización del Real Club Marítimo. La getxotarra competirá en el barco de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte y ejercerá de patrona. Como lo harán Carmen Galdós en el ‘Fin Gol Fin Women’s Team’ y Lourdes Bilbao en el ‘Siemens Gamesa’.
Estas dos últimas estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación de esta competición íntegramente femenina, en la que colabora EL CORREO, en la que también tomaron parte Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak, además de Ramón Zubiaga, presidente del club organizador.
«Las mujeres llevamos navegando mucho tiempo, con un porcentaje de navegantes femeninas cada vez más elevado. Y ahora, en monotipos como los J80 se muestra más interés. Este tipo de regatas hace mucho bien», destacó Carmen Galdós. Sintoniza con ella Lourdes Bilbao, que considera este evento de tres recorridos programados cada día (sábado desde las 12 horas, y domingo desde las 11) como «un gran salto, ya que existen campeonatos como éste sirven para fomentar la vela femenina. Y es una ocasión para juntarnos amigas y desconocidas, además de poder competir con regatistas olímpicas que han tenido muchos triunfos».
Durante dos días navegarán en El Abra ante barcos como el ‘Dorsia Sailing Team’ de Ana Pujol y de la campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne, el ‘Biobizz Women’ de María Sánchez, el ‘Decoexsa’ guipuzcoano de Olatz Muñoz, así como el ‘Moura’ gallego con Pilar Casares, vencedora de la Ladies Cup, y el ‘Centrosegur’ balear de Helena Alegre, ganadora de la Copa España, además del barco de la portuguesa Rita Guerra. «Es una satisfacción presentar este evento, que supone un gran paso en el objetivo de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres. Esta prueba va a dar visibilidad a la presencia de la mujer en la vela», dijo en la presentación Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak. El espectáculo está asegurado. Lo darán ellas. Para cerrar bocas. Aunque sean de piratas del Caribe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.