

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Judith Romero
Sábado, 22 de febrero 2020, 23:06
Fue una de las primeras mujeres que se atrevió a romper la ley del silencio en torno a los abusos sexuales en el mundo del deporte y protagonizó un caso que conmocionó a la sociedad francesa en los años 90. La lanzadora de martillo nantesa Catherine Moyon de Bacque, deportista de alto nivel y miembro de la Selección francesa, decidió contar lo ocurrido «para no morir y que la verdad fuera conocida» tras ser agredida por cuatro compañeros de equipo. Su testimonio arrojó luz sobre una realidad que suele quedar silenciada y lo era aún más hace treinta años, pero le costó ser marginada en su disciplina.
La verdad se conoció en 1991, después de que Moyon de Bacque y los integrantes de su equipo estuvieran concentrados con la Federación. La exatleta fue muy clara en los medios de comunicación franceses, llegando a describir parte de la agresión, y se mantuvo firme en su denuncia. «Lo demás no lo puedo contar porque es demasiado penoso», rompió a llorar ante las cámaras tras revelar algunos detalles.
El proceso judicial comenzó en octubre de 1993, mucho antes de que casos como el de Larry Nassar, médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, salieran a la luz. A menudo las víctimas tardan décadas en asumir los hechos y denunciar, pero Moyon de Baecque lo hizo mientras estaba en activo. La deportista afirmó que intentó avisar al entrenador del equipo de lo que estaba pasando, al igual que al presidente de su Federación. «Me dijo, mi pequeña, eres joven, olvidarás», ha revelado.
Los cuatro compañeros de equipo de la lanzadora de martillo negaron lo que relataba en todo momento. Ella llegó a recibir amenazas de muerte por hablar, y finalmente la Justicia francesa reconoció los hechos y la responsabilidad del Estado en 1993. Tres de los acusados fueron condenados a una pena de tres años de prisión que cumplieron en libertad condicional, así que no tardaron en retomar la competición de alto nivel. Sin embargo, todo cambió para Moyon de Baecque, a la que dieron la espalda. Su carrera terminó y no pudo seguir entrenando en el Instituto Nacional del Deporte francés.
Dos años más tarde denunció el trato recibido en el Ministerio de Deporte. «Yo no quería ser violada y me tratan como si fuera la culpable, sigo siendo la víctima», dijo entonces. Su caso vuelve a resonar en Francia después de que la patinadora Sarah Abitbol haya revelado que su entrenador la violó en repetidas ocasiones entre 1990 y 1992, cuando apenas tenía 15 años, en su nuevo libro 'Un si long silence'. Ella también formó parte de la Federación Francesa de Patinaje y ha sido diez veces campeona de Francia en la modalidad por parejas. Hace más de dos décadas, en 1997, Moyon de Baecque fue un paso más allá y escribió 'La medaille et son revers', donde relata su calvario. «Hablé por todas las mujeres que no podían o que no se atrevían», afirma esta lanzadora que pasará a la historia de Francia y los abusos sexuales en el deporte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.