Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
Leixuri Arrizabalaga, Miren Gorrotxategi, Idoia Mendia y Laura Garrido. E. C.
Candidatas en forma en la carrera electoral

Candidatas en forma en la carrera electoral

Leixuri Arrizabalaga, Miren Gorrotxategi, Idoia Mendia y Laura Garrido desvelan sus rutinas deportivas para EL CORREO

Viernes, 10 de julio 2020, 13:35

Esta campaña electoral ha estado marcada por el Covid-19 y el confinamiento, pero las candidatas a las elecciones autonómicas del 12 de julio no han dejado de compaginar su actividad política con el ejercicio físico ni durante la pandemia. En la cima de un monte, con amigos, en solitario, en el gimnasio o disfrutando de paseos por los paisajes de Euskadi, llevan una vida activa y recalcan la importancia de acercar un modo de vida saludable también a las mujeres e impulsar el deporte femenino. Las diferencias políticas se diluyen cuando Leixuri Arrizabalaga, Miren Gorrotxategi, Idoia Mendia y Laura Garrido explican lo que el deporte supone para ellas y la importancia que tiene en sus vidas. EH Bildu no ha querido participar en este reportaje.

  1. Leixuri Arrizabalaga | Número 1 por Bizkaia del PNV

    «Hago rutas y enseño danzas vascas»

Leixuri Arrizabalaga pasea por una ruta GR cercana a Gatika, su pueblo, donde es alcaldesa. PANKRA NIETO

La jeltzale Leixuri Arrizabalaga ha encontrado en el confinamiento una oportunidad para retomar la actividad deportiva después de convertirse en ama de mellizos. «De pequeña jugaba a baloncesto. A los 13 ya medía metro setenta y, aunque no era muy buena, me lo pasaba muy bien con las amigas», reconoce la parlamentaria y alcaldesa de Gatika. Lo que de verdad le ayuda a desconectar es la danza. «Me gustan las danzas vascas, las modernas, el jazz…», enumera la profesora de las primeras. «Bailo desde los 4 años en la asociación cultural Intxurtxu, donde ahora doy clases. Espero que cuando los pequeños lo prueben les guste y sigan con la tradición familiar», señala.

Hacía tiempo que Arrizabalaga no iba al monte o a hacer senderismo, pero esta primavera la situación ha cambiado. «He bajado un montón de kilos, el deporte me hace sentir muy bien y retomarlo me ha hecho darme cuenta de cuánto lo echaba de menos», confiesa. Estos días ha completado kilómetros dando vueltas al caserío familiar junto a sus hermanas. «Me encanta hacer las rutas que conectan unos barrios de Gatika con otros o recorrer la ruta GR que conecta Mungia con Plentzia. El monte de referencia en la familia es Jata, tenemos como costumbre subir los sábados y domingos de primavera y otoño», explica sin dejar de recalcar que, cuando el deporte «está en mi vida, estoy mucho mejor y no tengo que volver a dejarlo».

  1. Miren Gorrotxategi | Candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

    «Me encanta subir a la cresta del Mugarra»

Gorrotxategi se coordina con sus amigos a través de Whataspp para hacer salidas.

Miren Gorrotxategi vive muy de cerca su relación con la montaña, una constante en su vida desde que empezara a visitarla con su hermano menor, el tenor Andeka Gorrotxategi. «Por aquel entonces mis amigos no eran montañeros e íbamos juntos, pero ahora tenemos una cuadrilla autodenominada 'Mendi Team' y nos coordinamos para hacer salidas por Whatsapp», explica la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos. Reconoce que desde que cambió la docencia en la Universidad del País Vasco por la política ha tenido menos tiempo para visitar lugares como Mugarra. «Me encanta subir a la cresta y ver a los buitres planear desde allí», confiesa.

La gimnasia, el aerobic o el pilates también forman parte de la vida de Gorrotxategi, quien coge los palos de nordic walking y sale a hacer una pequeña excursión de vez en cuando desde el portal de su casa en Durango. Otra de las aficiones de la vizcaína es el esquí, aunque lo dejó «un poco más de lado cuando mis hijos eran pequeños». «Mi marido es instructor de esquí y uno de mis hijos adolescentes se está formando para ser como él. El otro juega al fútbol, así que muchos fines de semana la familia se divide entre la nieve y el campo», bromea sin dejar de ensalzar el valor del deporte. «Cuando entras en la rueda de hacer deporte cada semana, estás en forma y lo integras en tu rutina te aporta una satisfacción muy especial. Antes salía siempre con nieve, sol o lluvia, me empapaba en la montaña y ya tenía el día hecho», afirma.

  1. Idoia Mendia | Candidata a lehendakari del PSE

    «El gyrotonic es la disciplina ideal para mí»

A Idoia Mendia nunca le atrajo el baloncesto pese a que le animaban a practicarlo por su altura.

El deporte «llegó tarde» a la vida de la socialista Idoia Mendia, pero desde que tuvo a su primer hijo se ha convertido en parte de su día a día. «En mis años más jóvenes todos me insistían para que jugara al baloncesto por mi altura, en especial mi hermano, pero no me gustaban mucho los deportes de equipo», recuerda la candidata, ya recuperada de la Covid-19 tras enfermar el pasado mes de marzo. «No tengo secuelas aparentes, estoy bien en ese sentido», celebra la bilbaína, quien además ha encontrado actividades que le ayudan a estar forma y mantener a raya sus problemas de escoliosis, lumbalgia y dolores de espalda.

El pilates le ayudó a ganar control sobre su propio cuerpo. «Me gustó mucho y mejoré bastante. Eso sí, para mí el gyrotonic es la disciplina ideal para vivir sin dolor», explica Mendia, seguidora del método del bailarín Juliu Horvath que aúna movimientos de danza, natación y yoga con poleas de pesas. En casa trata de hacer un poco de musculación durante media hora por las mañanas. «Hago rutinas, repito planchas, sentadillas… en el confinamiento subía y bajaba las escaleras y mis hijos me miraban como si estuviera loca», sonríe convencida de que el tiempo que las mujeres dedican a cuidarse desde que cumplen los 40 «se recoge a partir de los 70». Fuera de casa disfruta dando paseos a buen ritmo por Olabeaga y Zorroza y recorriendo los puentes de Bilbao en zigzag con música y un buen podcast. «El deporte es fundamental para una vejez saludable y todavía quiero hacer muchas cosas», asegura.

  1. Laura Garrido | Número 2 por Álava lista PP+Cs

    «Mi tiempo libre es sinónimo de deporte»

Laura Garrido aprovecha cada ocasión para desplazarse al gimnasio en bicicleta.

Se lleva la bolsa de ropa deportiva al Parlamento vasco y, cuando termina la jornada o en un descanso tras una comisión, coge la bicicleta y aprovecha el tiempo para hacer algunos circuitos y tablas en El Estadio antes de volver. «Es una faceta muy importante de mi vida, a lo que consagro el tiempo libre. Tengo otras aficiones, pero hacer deporte es una de las principales», reconoce la popular Laura Garrido, quien encuentra en la actividad física «una vía de escape» para relajarse y desconectar. La vitoriana siempre ha estado muy vinculada al deporte y, de pequeña, sus padres ya la llevaban al Gorbeia, el Zaldiaran o a Estíbaliz.

«En Vitoria somos unos privilegiados, tenemos estas posibilidades muy cerca. También jugué en el club Urgatxi de baloncesto en la Ikastola Olabide, como base o alero», recuerda Garrido, quien no se queda sin practicar un deporte que le interese. Ya ha jugado a tenis, ajedrez y fútbol y practicado aerobic, body pump, e incluso tiene nociones de artes marciales. «Mi padre, campeón de Álava de ajedrez, también me enseñó algo de karate. Quiero retomar el ajedrez, me interesan el control mental, los tiempos y la estrategia», destaca. Este año se inició en el yoga y tiene pendiente vestirse los guantes y empezar con el boxeo. En casa se ejercita con cintas TRX dos veces por semana. «No me preguntes por la última serie de televisión, en mi tiempo libre seguramente estaré haciendo deporte. Para mí es una forma de vida», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Candidatas en forma en la carrera electoral