

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Por tan solo dos votos no ha prosperado la moción de censura encabezada por el abogado José Agustín Gómez-Raggio, autor de varios tuits xenófobos y con insultos dirigidos a representantes políticos, con la que pretendía asaltar la presidencia de la Federación Española de Remo, cargo que ostenta Asunción Loriente desde el pasado 2018. La asturiana seguirá siendo, por tanto, la única mujer al frente de una federación olímpica en España, hecho que ella consideraba como el principal motivo de esta dura oposición. «Quieren echarme por ser mujer», afirmaba hace unos días.
El polémico Gómez-Raggio, que ha llegado a definirse como «facha», asegurado que «los fachas somos superiores en todo», y que ha solicitado cerrar todas las mezquitas de España y atacar a la población china por el coronavirus, entre otras lindezas, necesitaba este miércoles contar con los votos a favor de al menos 39 miembros de la Asamblea (la mitad más uno), reunida para la ocasión en Banyoles (Girona), y se ha quedado con 37 apoyos. 32 votaron en contra de la moción de censura, y se contabilizaron además dos abstenciones.
Poco antes de que diera comienzo la votación, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) se pronunciaron en contra del candidato propuesto para relevar a Loriente. Comenzaron destacando que ambos entes respectan las decisiones de las federaciones avaladas por sus reglamentos, pero acto seguido puntualizaron que les resulta «muy difícil de concebir que la presidencia de una federación recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio, incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades».
Un comunicado en el que el CSD y el COI recuerdan además que las federaciones deportivas españolas son entidades «privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales». «Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave».
Comunicado oficial pic.twitter.com/TeEQK05WwZ
CSD (@deportegob) February 9, 2022
Y es que quien pretendía hacerse con el mando en la Federación Española de Remo, el malagueño José Agustín Gómez-Raggio, no ha ocultado su animadversión ante líderes políticos como Pedro Sánchez y Pablo Casado, a los que llamó «hijos de puta» en Twitter, perfil que se ha apresurado a borrar. Expresidente del Club Mediterráneo, llegó a formar parte de Ciudadanos, pero fue despedido en 2015, a los pocos meses de afiliarse, por convocar una reunión sin la autorización del partido.
Asunción Loriente llegó a la presidencia en 2018, siendo reelegida el pasado mes de junio. Entonces no hubo más candidatos, pero ahora en 2022 se ha topado con una oposición que pedía directamente su cabeza, alegando disconformidad con su gestión. La actual mandataria ha defendido su buen balance tanto deportivo como económico de estos últimos años, destacando que todo esto tenía otra razón. «Sólo puedo pensar en el malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando este puesto directivo. Me han llegado a decir que mi junta es de chiste porque está formada por cuatro mujeres. Están acostumbrados a imponer su criterio. Se enfadan y no proponen alternativas. Es destruir por el placer de destruir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.