

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
juan pablo martín
Miércoles, 11 de septiembre 2019, 09:10
La pelota mano femenina sigue dando pasos al frente para conseguir una mayor espectacularidad. La tercera edición del Torneo Laboral Kutxa Emakume Master Cup dentro del Cuatro y Medio, presentada ayer, incluye como principal novedad que las pelotaris tendrán la posibilidad de jugar con material más exigente. Los organizadores han atendido las demandas de las protagonistas y han modificado la estructura de la competición en cuanto a sus categorías en función de la pelota con la que jueguen. Podrán elegir entre la mixta, más dura pero que a la vez permite un juego más rápido y vistoso, y la 'goxua' que se empleaba hasta el momento. «En este segundo caso contaremos con los niveles de iniciación, promoción y primera», destacó Iker Amarika, promotor del campeonato. En un principio tenían pensado incluir la mixta el año que viene, «pero se hizo una prueba en el Torneo de San Fermín y hemos optado por incorporarla», añadió.
La cita mantiene su objetivo inicial de promocionar esta especialidad y de que se juegue cada vez más, por lo que con el sistema elegido cualquiera podrá hacerlo. El plazo de inscripción se abrió ayer, y las interesadas podrán dar su nombre en la página web www.emakumemastercup.eus y elegir la categoría en la que quieren participar hasta el día 30.
Una vez cerrado el plazo, los organizadores supervisarán los grupos «y veremos si todas las que se han apuntado lo han hecho en el lugar correcto», manifestó. La experiencia adquirida durante las dos ediciones anteriores y el conocimiento del nivel de las pelotaris les permitirá crear los grupos más equilibrados posibles.
Las previas se jugarán en localidades de Guipúzcoa y Álava. «Todavía nos quedan algunas sedes por cerrar, pero antes habrá que ver el número de pelotaris con el que contamos», apuntó. Las fases finales tendrán lugar en Bizkaia. El 1 de diciembre se jugarán las semifinales en Galdakao, y el día 15 se conocerá a las nuevas ganadoras en el frontón de Barakaldo.
En la categoría de pelota mixta, las eliminatorias serán directas en lugar de los triangulares que se jugaban hasta el momento para evitar en lo posible el mal de manos, mientras que con la 'goxua', «en función de la inscripción veremos qué tipo de fases diseñamos», recalcó Amarika. La anterior edición contó con 70 participantes y los promotores esperan mantener la cifra. «Es una inscripción abierta y con la incorporación del nuevo material se pueden ver algunas caras nuevas», señaló.
Dos de las que sí estarán serán la subcampeona de primera del año pasado, Olatz Arrizabalaga, y la vencedora de promoción Amaia Aldai. La gernikarra todavía no tiene claro en qué categoría participará. «En el caso de la mixta se precisan más entrenamientos para hacer manos. Pero hablaré con mi entrenador y decidiré», manifestó. Considera que la inclusión de más material «es un paso adelante, aunque sea más exigente. Pero algunas necesitamos hacernos a este tipo de pelota».
Aldai está en la misma tesitura. Tiene claro que esta temporada le toca jugar en primera, pero todavía no ha decidido dónde. «Estoy más acostumbrada a la 'goxua', pero considero que el futuro de la pelota mano femenina pasa por la mixta», destacó.
Inscripción. En la página web www.emakumemastercup.eus hasta el día 30 de este mes
Categorías. En función del material. Una de pelota mixta y otra de 'goxua'. En la segunda habrá tres niveles; iniciación, promoción y primera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.