Marina León
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 19:56
La remera del Itsasoko Ama de Santurtzi, Izaskun Etxaniz, se ha metido de cabeza en el campeonato mundial de remo que se celebrará entre el 1 y el 3 de octubre en Oeiras (Portugal). El pase directo lo obtuvo el pasado agosto tras proclamarse campeona ... de España de remo de mar en La Línea de la Concepción. «Normalmente hago remo olímpico, esta no es mi modalidad habitual, pero me animé a asistir porque en verano no tuve ninguna competición», cuenta la joven de 23 años.
Publicidad
A pocos minutos de comenzar la regata se colocó por delante de sus once compañeras. Las condiciones del agua «no estaban muy bien, algo que fue en mi favor», explicó. «Me vi primera en la salida y tiré hacia delante», detalla. Logró superar la prueba, con algún que otro percance, «Tuve que parar a quitarme las gafas porque me dio una ola y se me empañaron. Al final fue bastante divertido». De esta forma se hizo con el oro quedando 46 segundos por encima de la siguiente clasificada.
La santurtziarra se inició en el remo hace diez años, pero fue en 2017 «cuando me puse más enserio». Desde entonces no ha parado de atesorar triunfos. Su especialidad es el banco móvil y se ha proclamado campeona de Euskadi en tres ocasiones. También ha sido tercera de España en absoluta y sub-23. «Estoy super contenta. He pasado años malos hasta llegar a florecer, me están saliendo mejor las cosas y es fruto del esfuerzo», dice.
«Mi intención en el mundial de remo es estar en el top diez». Izaskun no se pone límites, pero «soy consciente de que tendré 37 contrincantes, de países de todo el mundo y con trayectorias muy amplias». En cuanto a las sesiones de entrenamiento apunta que no está haciendo nada que no haga durante el año. «Hay sesiones más específicas para esta modalidad, por lo demás con normalidad». Aunque sí reconoce que hay días en que los nervios hacen acto de presencia.
Soñando a largo plazo asegura que piensa en los Juegos Olímpicos de 2024 en París. «Es lo más alto a lo que se puede aspirar». A día de hoy compagina el remo con el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y forma parte de la Federación Española de Remo donde el objetivo final es llegar a unos JJ OO, «si no son los de París, serán los de Los Ángeles», añade. Dentro de tantas metas, ilusiones y esfuerzo explica que la visibilidad de las remeras «no atraviesa un buen momento». La Sotera acaba de ganar la Bandera de La Concha «y se ha celebrado por todo lo alto, pero poca gente sabe que también hay una campeona de España. Es un poco frustrante porque yo también trabajo y entreno», señala. A falta de subvenciones está en búsqueda de patrocinadores para el campeonato del mundo, algo que «requiere mucho esfuerzo si queremos seguir en la pelea».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.