La británica Sian Massey-Ellis es árbitra asistente en partidos de la Premier y la Football League. Es profesional desde hace diez años y también ha participado en partidos de la UEFA femenina, las rondas clasificatorias de la Copa del Mundo de la FIFA, ... la Women's Cup y la UEFA Europa League. Sin embargo, el público iraní que siguió el Tottenham - Manchester United en sus televisores ni siquiera se percató de su presencia ya que los realizadores de la televisión iraní se esmeraron en censurarla cada vez que aparecía en la retransmisión. ¿El motivo? Sus pantalones cortos dejaban ver un trozo de sus rodillas.
Publicidad
Massey-Ellis portaba la misma indumentaria que sus compañeros varones, que no supusieron un mayor problema para los responsables de la cadena. «Los líderes de la República islámica no permiten que se muestre a una mujer con el pelo descubierto y las rodillas desnudas en una televisión estatal. Normalmente las escenas de películas en las que se considera que las mujeres llevan poca ropa se censuran, pero esto no era una opción durante el partido», ha explicado en redes sociales la organización My Stealthy Freedom, que lucha por los derechos civiles de las mujeres en Irán y su derecho a no vestir el velo.
Cada vez que la árbitro asistente entraba en escena, la cadena emitía planos del estadio o de la ciudad de Londres. «Toda esta situación ridiculizó el partido. Tanto que cuando se terminó uno de los comentaristas bromeó afirmando que esperaba que los espectadores hubieran disfrutado del espectáculo geográfico», denuncia este colectivo, uno de tantos en despreciar los hechos. La televisión, que ya canceló un partido entre el Bayern de Munich y Augsburg en 2019 porque la árbitra era Bibiana Steinhaus, se ha limitado a afirmar que cumplía con las estrictas órdenes religiosas del país.
Massey-Ellis, de 35 años, es una profesional muy respetada por su trayectoria y una de las árbitras más revelantes de su país. Su vida ha estado ligada al fútbol desde los 13 años y dedica parte de su tiempo a animar a las jóvenes a hacer de los deportes parte de sus vidas. «Si algo te gusta tienes que probarlo. Así es como empecé con el arbitraje y ahora estoy enganchada», escribió el pasado 8 de marzo esta referente que espera que, cuando su carrera termine, la próxima generación de árbitras y mujeres futbolistas ya esté en camino.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.