El tío de Hammond, Notah Begay III, también fue el primer jugador de golf nativo en la PGA. OL REIGN
NWSL

Madison Hammond, primera futbolista nativa en jugar en la liga estadounidense

La zaguera de 23 años, descendiente de las tribus navajo y pueblo, espera inspirar a otras niñas con su «aspecto y antecedentes familiares»

Sábado, 3 de octubre 2020, 22:58

La comunidad nativa de Estados Unidos tiene un nuevo referente, esta vez en el fútbol femenino nacional. Madison Hammond, zaguera de 23 años, se ha convertido en la primera futbolista nativa en jugar en la National Women's Soccer League, la liga profesional femenina ... de Estados Unidos. Descendiente de las tribus navajo y pueblo, ha debutado con el OL Reign en las series de otoño tras firmar su primer contrato profesional.

Publicidad

El partido resultó en un empate frente a las Utah Royals, equipo en el que juega la española Vero Boquete. Hammond jugó en un partido de la NWSL por primera vez durante los últimos 14 minutos. Hasta ahora la joven originaria de Arizona jugaba en la Wake Forest University de Carolina del Norte, centro con muy buenos resultados deportivos. La futbolista ya tiene un precedente de deportista pionero en su familia, ya que su tío Notah Begay III, quien ahora ejerce como comentarista, fue el primer jugador de golf nativo del circuito de la Professional Golfer's Association of America.

Hammond, quien empezó a jugar a fútbol en Alburquerque, donde vivió durante varios años, proviene de una familia militar y espera cosechar éxitos en el OL Reign de Tacoma, Washington. «Me encantaría ser una inspiración para alguien que tenga mi aspecto y unos antecedentes familiares como los míos. Que vean y sepan que pueden conseguirlo», ha afirmado sin dejar de hacer referencia a las niñas y jóvenes nativas americanas. El deporte forma parte del ADN de su familia, ya que su hermana mayor, Michaela, también jugó al voleibol en la universidad. Clint Begay, otro de sus tíos, también practicó golf.

El tweet de Billie Jean King

La futbolista se declara encantada de que la leyenda del tenis Billie Jean King le dedicara un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que hacía alusión a abrir camino a chicas con las mismas raíces. «¡Debes verlo para serlo!», escribía King junto al hashtag #Pionera. Los navajos son el segundo pueblo originario de Estados Unidos con unos 300.000 miembros tras los Cherokee, por lo que la incorporación de Hammond a la NWSL ha sido muy celebrada entre la comunidad. «No son muchos los niños nativos que consiguen perseguir mi sueño. Mucha gente de color no puede luchar por los suyos en este país», ha declarado.

La comunidad navajo cuenta con 300.000 miembros en Estados Unidos. TWITTER

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad