Borrar
Las jugadoras terminarán la liga en la mitad de la tabla Carlos soguero
El Kimuak debuta en la Copa Vasca con un partido de primera ante el Aurrera

El Kimuak debuta en la Copa Vasca con un partido de primera ante el Aurrera

Las basauritarras se estrenan en la competición autonómica con un equipo que termina la temporada en la mitad de la tabla

LEIRE PÉREZ

Sábado, 7 de mayo 2022, 09:20

Después de dos años sin disputarse, por culpa de la pandemia, vuelve la Copa Vasca . Por primera vez en su historia participará en esta competición, en la que se mide lo más granado del fútbol femenino vasco, un equipo basauritarra. Una vez terminen este fin de semana la Primera Nacional y la Liga Vasca, los de Néstor Vidal se prepararán para competir la siguiente semana –los días 14 y 15 de mayo– en la competición autonómica.

Ya se han realizado los emparejamientos y las eliminatorias se disputarán en casa del equipo de menor categoría. El club vizcaíno por tanto jugará en Artunduaga contra el Aurrera de Vitoria, un escuadra de Primera Nacional, en un partido único y a muerte súbita. Si las basauritarras logran pasar esta primera prueba, se enfrentarán la siguiente semana en octavos de final al Athletic Club C. Que las rojiblancas salten al terreno de juego el 21 de mayo es prácticamente seguro porque son las favoritas del campeonato. Habrá que ver si las amarillas están a la altura de ganar el primer encuentro.

Es la primera vez en la historia del club basauritarra que jugará esta competición, en la que participarán equipos como el Añorga, el Arratia, el Athletic Club C, el Bizkerre, el Eibar y la Real Sociedad, entre otros. En total, dieciséis. «Vamos a jugar contra los mejores de Euskadi y podremos medir nuestro nivel deportivo real, ya que se han apuntado los equipos más potentes y nosotros lo que queremos es competir», explica el presidente del Kimuak, Aitor Martínez.

En la mitad de la tabla

Si la semana pasada el Basconia se midió en su último partido de 3ª RFEF contra el Beti Gazte, al que ganó por 3-0, y pasado mañana jugará el primer encuentro de los play off, el sábado dará por terminada la competición el Basauriko Kimuak. El primer equipo que milita en Liga Vasca –una categoría equiparable a la Tercera RFEF femenina– se enfrentará en su último encuentro al Bizkerre.

El duelo será a partir de las 16.00 horas en el campo de Artunduaga. Las basauritarras llegan con la vista puesta en la nueva competición y habrá que ver si están a la altura. Es cierto que ya no se juegan nada, terminarán en la mitad de la tabla, pero todavía está en el recuerdo el repaso que las dieron en la primera vuelta en Bolue, donde perdieron 4-2.

La semana pasada viajaron a Vitoria donde empataron a 2 contra el Lakua en Sansomendi en uno de los peores partidos de los últimos meses. Las vizcaínas no se esforzaron y no se metieron en el partido. El equipo no estuvo a la altura porque era un encuentro relativamente fácil contra un equipo que va en el furgón de cola en el puesto decimocuarto con 17 puntos. Las basauritarras están en el octavo con 34 puntos.

Las de Néstor Vidal se relajaron a falta de un partido para terminar la liga. El técnico basauritarra fue claro y reconoció que «no hemos estado a la altura. Nos hemos salvado pero me hubiera gustado quedar más arriba de la tabla». Para el presidente del club, Aitor Martínez, sin embargo «el encuentro fue flojo porque las jugadoras ya están pensando más en disputar la Copa Vasca que en otra cosa. Fue un partido de los que no te juegas nada, y la motivación e intensidad de las jugadoras fue menor». Martínez aún así destacó que «para ser el primer año es un éxito muy importante porque hemos debutado en esta categoría».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Kimuak debuta en la Copa Vasca con un partido de primera ante el Aurrera