Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Solo dos meses después de haberse proclamado campeonas de la liga sueca (la Damallsvenskan), el Göterborg FC, un histórico del fútbol europeo, ha anunciado que renuncia a mantener a su equipo femenino en la élite, lo que deja libres de fichar por cualquier otro ... conjunto a todas sus jugadoras, entre ellas nueve futbolistas internacionales.
Una decisión que, como ha explicado el presidente del club Peter Bronsman, se tomó el pasado 17 de diciembre tras caer en el choque de vuelta de los dieciseisavos de la Champions ante el Manchester City 3-0, después de haberlo hecho en la ida por 1-2, alegando falta de competitividad. "Mi opinión y la de la directiva es que tener un equipo de élite femenino no es compatible con 2021. Es una decisión triste para nosotros a corto plazo, pero visto a largo plazo, definitivamente es la decisión correcta que debemos tomar ahora".
El máximo mandatario del club de la ciudad sueca, que curiosamente será la sede de la final de la Champions Femenina en 2021, destacó haber cumplido con el objetivo que se habían marcado hasta el momento. "Los cuatro grandes equipos masculinos del país tienen sus propios equipos femeninos. Hemos hecho lo que prometimos. Hemos creado muchos modelos a seguir y hemos conseguido que muchas chicas empiecen a jugar al fútbol".
Bronsman, quien a su vez es el CEO de Kopparbergs, patrocinador del club, remarcó que con sus efectivos no era posible poder competir con los conjuntos más grandes del continente. Esto le ha llevado a poner fin a una historia que arrancó en 2003. "Durante casi 20 años hemos desarrollado e impulsado el fútbol femenino en la ciudad y en toda Suecia. Seguir los mismos viejos pasos no es algo en lo que creamos. Para afianzarse internacionalmente estoy convencido de que el fútbol femenino debe integrarse y ser parte a partes iguales, para participar en los mismos recursos que el fútbol masculino, en un club de élite", afirmó en un comunicado, remarcando que las grandes inversiones que han hecho algunas entidades y que se han redundado en grandes recursos para sus secciones femeninas, "no nos es posible igualar".
Con dos Copas, una Supercopa y la recién conseguida Liga de Suecia, el Göterborg FC mantendrá a sus equipos sub'17 y sub'19. Por sus filas han pasado jugadoras destacadas como la campeona olímpica y meta estadounidense Hope Solo, o su compatriota y delantera del Manchester United Christen Press.
La centrocampista Elin Rubensson, capitana y madre hace apenas unos días, será una de las que deberá buscarse un nuevo destino, cuando aún le quedaban varias temporadas de contrato. "Ha sido como un rayo en medio de un cielo azul claro", declaró en un medio local. "No tenía ni idea, nadie la tenía. Se acababa de firmar hace poco un fichaje. Estamos realmente conmocionadas, tristes y confundidas. No entendemos nada. Aún espero que alguien pueda venir y salvar el club".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.