Borrar
Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
El periodista se ha ganado una gran legión de enemigos, y sobre todo enemigas, con sus declaraciones. EFE
El fútbol femenino se rebela contra José María García

El fútbol femenino se rebela contra José María García

El polémico periodista, que ha corrido a matizar sus palabras, aseguró que este deporte en mujeres es «una mentira», y que las jugadoras no tienen fuerza. Varias de ellas le han contestado con contundencia en las redes sociales

Lunes, 28 de octubre 2019, 13:27

En pleno conflicto por la firma del primer convenio del fútbol femenino en España, a las jugadoras les ha salido un detractor, el polémico periodista José María García. O eso es lo que ha parecido por sus palabras. El madrileño, que en apenas unos días cumplirá 76 años, declaró en una entrevista radiofónica en la Cope que el fútbol femenino era «una mentira». Pero no solo se quedó ahí ya que además afirmó que era muy aburrido. «Lo único más plomizo que una etapa ciclista es ver un partido de fútbol femenino».

También aprovechó para afirmar que las jugadoras no tenían fuerza, «¿Qué porcentaje de las de Primera llegan a portería desde el saque de esquina?», restando mérito a los récords de asistencia en los estadios que se vivieron durante el pasado curso. «Van 70.000 personas al Metropolitano, pero son 70.000 invitaciones. Al partido siguiente apenas son 1.200». Y para más inri, aseguró que un alto ejecutivo del Atlético le ha llegado a decir que «los juveniles del masculino ganarían 10-0 al primer equipo de chicas».

Unas declaraciones que muchos han tildado de machistas y que han levantado una tremenda polvoreda, sobre todo en las redes sociales. Provocaron en un inicio un rifirrafe entre Luis Rubiales, presidente de la Federación, y el canal de televisión GOL, donde se retransmiten algunos partidos de la Primera Iberdrola, y en el que este verano se pudo seguir el Mundial femenino de Francia.

Pero no se quedó ahí y es que varias de las propias aludidas, las futbolistas, quisieron contestar a García mediante sus cuentas personales. Algunas de ellas internacionales con España, como fue el caso de Marta Corredera, que le aseguró rotundamente que han venido «para quedarse», pidiendo respeto. También Mariona Caldentey, jugadora del Barça, que declaró que posiblemente esas palabras sean fruto del desconocimiento. «Hay gente que está descubriendo ahora el fútbol femenino y que se cree que esto ha salido de la nada, pero llevamos muchos años trabajando. Estamos creciendo y queremos seguir por ese camino y esto solo nos tiene que dar más fuerzas para demostrar que esto sí que es de verdad y que hemos venido para quedarnos».

Jade Boho Sayo, integrante de la selección de Guinea y delantera del Logroño, de la máxima categoría nacional, aseguró que las declaraciones de García parecen estar sacadas de la «época del Neandertal», retándole a acudir a ver un partido de fútbol femenino para rectificar sus palabras. «Póngase al día». Su compañera Leti Méndez, ex del Atlético y del Málaga, entre otros, le invitó a ver alguno de los vídeos en los que se ve como pueden realizar centros perfectos desde la esquina hasta el corazón del área. Muchos de ellos, algunos goles olímpicos, circulan desde este domingo por las redes, como el que compartió Lorena Valderas, otra de las jugadoras del Logroño. Un tanto obra de Ángela Sosa, del Atlético de Madrid, la pasada temporada ante el Valencia. Pero Valderas no se quedó solo ahí sino que también expresó su malestar con palabras. «Si comparo mi nómina con lo que le han pagado por ser periodista podría decir que estoy tiesa, pero al menos cobro mi sueldo respetando a todas las personas, no menospreciando su trabajo».

Matización

Desde el fútbol sala también han querido mostrar su opinión tras estos desafortunados comentarios. Lara Balseiro, jugadora del Burela, de la máxima categoría, calificó a José María García como «hombre de Cromañón». Después de todo este revuelo, el periodista matizó sus palabras en el mismo medio, pidiendo disculpas por no haberse explicado correctamente. «Pido perdón por no razonar mis comentarios y que sigo manteniendo.El fútbol femenino es mentira en su organización, pero lo acepto y admiro». Además declaró que él en su día, cuando ejercía su profesión en las ondas, llegó a apoyar a las deportistas femeninas «cuando casi nadie lo hacía». «Yo no soy machista. Tengo una nieta que ojalá algún día sea deportista. Si en este país hay un defensor del deporte femenino he sido yo», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El fútbol femenino se rebela contra José María García