

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Judith Romero
Jueves, 4 de junio 2020
La sevillana María Pry, entrenadora del Levante y anteriormente el Betis y el Sevilla, es una veterana en los banquillos de la máxima categoría española, pero hasta ahora era la única mujer presente en ellos. Pese a que la temporada 2019/2020 arrancó con Irene Ferreras al frente del Valencia en la Primera Iberdrola, fue destituida a principios de febrero. Sin embargo, la catalana Natalia Arroyo se ha convertido en la segunda mujer en llegar a estos banquillos de la próxima temporada tras su nombramiento como entrenadora del equipo femenino de la Real Sociedad. Una nómina de preparadoras que este jueves creció con el fichaje de Raquel Cabezón por parte del Espanyol.
Centrándonos en el cojunto txuriurdin, este no contaba con una mujer como técnico responsable desde 2007, cuando Garbiñe Etxebarria entrenó al equipo. Arroyo permanecerá en la Real durante una temporada con opción a prórroga si cumple los objetivos marcados por el Consejo de administración. La barcelonesa estuvo vinculada a la selección catalana femenina, fue jugadora del Barça y Espanyol y dejó el fútbol profesional tras sufrir una lesión. Además, ha sido comentarista de partidos en Gol Televisión y redactora en el periódico Ara.
La Real Sociedad ha destacado que a partir de ahora integrará el fútbol femenino en la dirección general de la entidad con un régimen similar al masculino. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para que las mujeres estén presentes en los banquillos de la Primera Iberdrola, con un total de 16 equipos y únicamente tres entrenadoras. La tercera es Raquel Cabezón, recién nombrada responsable de fútbol femenenino de El Espanyol. Otra de las pioneras en los banquillos femeninos fue la manchega Milagros Martínez. Responsable del ascenso del Albacete a primera en 2014/2015, es la primera mujer de la historia que entrena a hombres en Japón en el equipo Suzuka Unlimited.
Aunque las mujeres aún siguen siendo minoría entre los entrenadores, con tan solo tres entre los 18 equipos que conformarán la máxima categoría femenina la próxima temporada, es posible que todavía alguna profesional más se sume a la lista. El Tacón, que el próximo 1 de julio se transformará definitivamente en el Real Madrid femenino, aún no ha designado quien le entrenará, y entre los posibles candidatos resuena el nombre de la asturiana 'Toña' Is. La exseleccionadora de las categorías inferiores de España, ganadora de un Europeo, un Mundial y primera entrenadora española nominada al premio The Best, ha reconocido que dirigir al Real Madrid es «un sueño», para ella. De hecho, ya ha confirmado que tiene «alguna oferta sobre la mesa» y está analizando cuáles son sus mejores opciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.