
Unidas bajo el lema «como una sola», las federaciones de Australia y Nueva Zelanda han triunfado en la votación de la FIFA de este jueves y organizarán en 2023 la próxima Copa del Mundo femenina de fútbol, la primera edición en la que el número de selecciones se ampliará de 24 a 32.
Publicidad
Estos dos países recogerán el testigo de Francia después de haber batido a la candidatura de Colombia, la única que resistió hasta el final del proceso, tras las retiradas de Brasil primero y de Japón poco después. La propuesta oceánica recibió 22 de los 35 votos. Por Colombia se decantaron los 9 representantes de la UEFA y los de la CONMEBOL. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue uno de los miembros del Consejo del máximo organismo rector del fútbol mundial que respaldó la propuesta que terminó siendo ganadora. Victoria que comunicó en el transcurso de la reunión telemática que mantuvieron para decidir además de ésta otras cuestiones.
El objetivo que buscan los organizadores después del gran éxito de la pasada cita gala, en la que se batieron todos los récords de espectadores y de audiencia, no es otro que seguir impulsando el fútbol femenino elevándolo a cotas mayores y de paso crear una plataforma para que este deporte crezca también en la región de Asia y el Pacífico.
Será el primer Mundial femenino en el hemisferio sur y por ello le ofrece a la FIFA nuevas oportunidades comerciales y «un profundo impacto social para las mujeres y las niñas», con una propuesta que se basa «en un concepto innovador que combina la excelencia técnica, la visión y la pasión con una extraordinaria oportunidad para llevar el fútbol femenino a nuevos niveles», destacan.
La organización prevé una asistencia mayor que en Francia, que alcance alrededor del millón y medio de espectadores en los 13 estadios de las 12 ciudades en las que se disputará este torneo: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Newcastle, Launceston, Auckland, Wellington, Christchurch, Hamilton y Dunedin. Algunos de esos estadios ya han albergado grades eventos internacionales como la Copa Mundial sub'20, la Copa Asiática, los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000 o el Mundial de rugby.
Publicidad
El precio de las entradas ya han asegurado que será a partir de 5 dólares, 4,4 euros. Lo que está pendiente de aprobación por parte de la FIFA es el escenario del encuentro inaugural, que podría ser en el Eden Park de Auckland, con capacidad para algo más de 48.000 espectadores. La final parece que tendrá lugar en Sídney, en el estadio más grande del torneo, ante 70.000 personas en las gradas. Cada país albergará los duelos de cuatro grupos. Los octavos, cuartos de final y semifinales se repartirían entre las dos naciones anfitrionas.
Esta candidatura ya había recibido antes de la votación final la calificación más alta de todas las propuestas, con 4,1 puntos sobre un máximo de 5, debido principalmente a la estable economía de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, confiaba en que Colombia resultara ganadora y pocas horas antes de que se desvelara el resultado le había trasladado a la FIFA su idea de que este país «era el lugar ideal» para que el fútbol femenino siguiera escribiendo su historia. «La primera Copa Mundial Femenina traerá desarrollo a Colombia y a toda la región. Sudamérica necesita este torneo para catapultar y empoderar definitivamente a las mujeres dentro del deporte rey«.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.