Borrar
En San Mamés. La plantilla de Joseba Agirre entrenó ayer en San Mamés antes del partido de esta tarde. JUAN ECHEVE
Una oportunidad para hacer historia en San Mamés
Copa de la Reina

Una oportunidad para hacer historia en San Mamés

Las rojiblancas buscarán el pase a semifinales ante uno de los favoritos al título con la ilusión de hacer de La Catedral una auténtica olla a presión

Miércoles, 30 de enero 2019, 00:28

Ilusión y ganas en un partido a vida o muerte. El Athletic pisará hoy San Mamés con el objetivo de eliminar al todopoderoso Atlético y lograr el pase a las semifinales de la Copa de la Reina en una eliminatoria que se disputa a partido único. Las rojiblancas sentirán el calor de la afición en un campo que ayer colgó el cartel de 'No hay billetes'. Lo harán para presenciar un choque que puede hacer historia, tanto por el resultado como por la asistencia de público a La Catedral.

El torneo del k.o. está en deuda con el cuadro vizcaíno. En el palmarés del Athletic hay cinco títulos de Liga y siete Copas de Euskal Herria, pero falta el ansiado trofeo copero nacional. En dos ocasiones han llegado las rojiblancas a la final, pero en ambas cayeron.

La temporada pasada, sin ir más lejos, las de Joseba Agirre alcanzaron la semifinales, pero la mala suerte en la tanda de penaltis decantó la balanza del lado del Barcelona. Una nueva desilusión para una plantilla que tiene puestas muchas ganas en la Copa de la Reina. De ahí que el club haya decidido abrir La Catedral. No lo tendrán fácil para pasar la eliminatoria. El cartel de favorito corresponde al equipo visitante, un Atlético de Madrid que lidera la competición y que está haciendo una temporada de récord.

«Es un reto bonito en una competición que es a un partido. Tenemos muchas ganas y estamos con la esperanza de intentar defender la camiseta con el orgullo que lo hicimos en Barcelona. Sabemos de las dificultades que vamos a tener, pero estamos mentalizados para sufrir, porque vamos a sufrir, porque el Atlético tiene una gran plantilla, mete un ritmo alto y viene con día y medio más de descanso que nosotros. Pero tenemos ganas de agradar y de pasar a semifinales de la Copa», reconoció Joseba Agirre ayer en la rueda de prensa previa al encuentro de esta tarde.

Las colchoneras buscan el pase a semifinales para tener opciones de pelear por el doblete de Liga y Copa. Las de José Luis Sánchez Vera son, junto al Barcelona, las favoritas para alcanzar la final de Granada. La temporada pasada, el cuadro catalán se llevó el trofeo copero al imponerse a las madrileñas por 1-0. A diferencia del Athletic, el Atlético sí sabe lo que es levantar una Copa de la Reina. Lo hicieron en el año 2016, cuando se impusieron 3-2 a las azulgrana. Desde entonces, han llegado a la final en dos ocasiones.

Dos derrotas en Liga

Ambos equipos se conocen más que de sobra y esta temporada ya se han enfrentado en dos ocasiones, con un balance de dos derrotas para el cuadro vizcaíno, la última el pasado 6 de enero. «En Madrid encajamos un gol a balón parado a los tres minutos de partido. Es verdad que en el primer tiempo fueron muy superiores, pero en el segundo pudimos meternos en el partido. La sensación que tuvo el equipo, sobre todo en el segundo tiempo, es que se les puede ganar y con esa sensación vamos al partido», señaló Agirre, que ve a su plantel con opciones de dar la campanada. «Estamos en una buena dinámica. El otro día en Barcelona las jugadoras supieron competir y tuvimos nuestras opciones. Mañana estoy seguro de que, independientemente del resultado, vamos a competir bien y vamos a poner en dificultades al Atlético», subrayó.

El técnico rojiblanco también destacó que «a un partido las probabilidades de éxito se igualan». Qué mejor escenario que San Mamés para alentar a las rojiblancas hacia la gloria y hacerles sentir el apoyo de todos los athleticzales. «Las jugadoras van a manejar bien las emociones. Al Atlético de Madrid también les va a suponer una dosis de motivación jugar en San Mamés, pero va a ser inferior a la nuestra», explicó.

Un choque de trenes entre dos equipos que buscarán dar espectáculo en La Catedral, que se espera que presente una entrada espectacular, incluso de récord. «Todos somos optimistas y creemos que va a haber una gran entrada a pesar del día. Las cifras dicen que va a haber un lleno y estoy seguro de que vamos a estar muy bien apoyados. Se están superando todas las previsiones que teníamos al principio cuando valorábamos si podíamos venir a San Mamés o no. La respuesta social es increíble y es de agradecer. Esperemos que todas estas expectativas se cumplan», señaló Agirre.

Lejos queda aquel dato de 35.000 personas en el viejo San Mamés en el año 2003. Ahora, 16 años después, el Athletic puede volver a hacer historia en las gradas. Lo que sí que ha quedado claro es que los aficionados rojiblancos han vuelto a responder al llamamiento de su equipo y que el estadio de la capital vizcaína será una auténtica olla a presión. «Las jugadoras están preparadas, la mayoría ya han jugado aquí, nos enfrentamos a un gran equipo, tenemos muchísimo que ganar y cuanta más gente venga muchísimo mejor, vamos a sentirnos más arropadas. Espero y deseo que controlen bien las emociones y que las dirijan en tono positivo», finalizó Agirre. El espectáculo está garantizado y hoy, a las 19.00 horas, San Mamés brillará más que nunca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una oportunidad para hacer historia en San Mamés