Borrar
Oguiza, a la derecha, celebra su segundo gol frente al Espantyol junto a Monente. PANKRA NIETO
Oguiza, la nueva y portentosa perla de Lezama

Oguiza, la nueva y portentosa perla de Lezama

La 'salvadora' del Athletic fichó por el club en 2016 después de que la propia Iraia Iturregi acudiera a su Durango natal para convencerla

Lunes, 8 de febrero 2021, 22:51

Su casi 1,80 de altura la hace destacar sobre todas las demás. También su sonrisa, casi imperturbable, la misma que ha sabido mantener pese a las dos graves lesiones, la rotura del cruzado en la misma rodilla, que han marcado su aún corta pero prometedora carrera. La centrocampista Irene Oguiza (Durango, 2000), es presente y futuro del Athletic. Así lo demostró este pasado domingo, erigiéndose como la salvadora del equipo, estrenándose como goleadora y fabricando un doblete que impulsó a las de Iraia a poner fin a la peor racha de resultados de su historia.

Su irrupción en el primer equipo, sin ficha todavía pero sí con dorsal, es sin duda una de las mejores noticias para el cuadro femenino rojiblanco en una de sus temporadas más angustiosas. Ángel Villacampa ya le había dado la oportunidad la campaña anterior de sumar sus primeros minutos en la máxima categoría, pero justo dos semana después de su estreno, cuando disfrutaba de su debut como titular, su rodilla izquierda se quebró, como ya le había pasado en 2016, al poco de desembarcar en Lezama.

Un año después ha vuelto casi a donde lo había dejado, a la elite, pero esta vez junto a Iraia Iturregi, con la que se hizo indiscutible en el filial, y una de las personas que más empeño puso en que la vizcaína diera el salto desde el Ezkurdi, el club de su pueblo, a la factoría rojiblanca. «El Athletic llamó varias veces preguntando por Irene, le costó bastante ficharla. Ella no se quería ir, estaba muy bien con sus amigas. Ya en la última temporada aparecieron Txus Gojeanuri e Iraia y entre los tres intentamos ponerle en sintonía y empezó yendo un día a la semana a tecnificación», explica quien fuera su entrenador en el Ezkurdi, Julen Bedoya.

«Empezó en el Ezkurdi jugando con chicos, siendo muchas veces la mejor del equipo»

SUS INICIOS

«De no haber sido por su primera lesión de rodilla ya habría sido convocada con la selección»

mala fortuna

Oguiza llamó la atención enseguida de los ojeadores de Lezama, no solo por su altura, sino por su calidad, de la que lleva haciendo gala desde sus inicios. De la Ikastola Kurutziaga pasó a jugar en el Ezkurdi. Antes de enrolarse en él se prestó a disputar con ellas un torneo en Etxebarri, que terminaron ganando gracias a su gol olímpico suyo.

Desbordaba talento incluso jugando con los chicos, en las categorías inferiores en Durango. Con ellos era uno más, «siendo muchas veces la mejor del equipo», hasta que en cadetes ya era obligatorio jugar por separado. Siempre se ha movido en el centro del campo, «de pivote defensivo o mediapunta». «Cuando llegó técnicamente ya era muy buena. Ahora ha mejorado mucho en el aspecto táctico, y ha perfeccionado mucho su juego aéreo. Otra de las cosas que tuvo desde el principio es que a las de alrededor les hace subir un peldaño más. Ahí marca la diferencia», remarca Bedoya, quien bautizó a Oguiza como la 'larga'.

Futura ingeniera

Estudiante de Organización Industrial en la Escuela de Ingeniería de la UPV, risueña, tranquila, muy comprometida y muy apegada a su entorno –llegó a renunciar a jugar en un torneo contra el Barça el verano en que fichó por el Athletic para no perderse uno de fútbol sala con sus amigas–, la espigada futbolista vizcaína está llamada a sus 21 años a marcar la diferencia en la máxima categoría con el Athletic. Es sin duda una de las grandes esperanzas de las leonas.

«Yo ya he visto a Irene comerse ella sola en el campo a Damaris Egurrola, que acaba de fichar por el Olympique de Lyon», remarca su exentrenador. «Su primera lesión le dio mucha guerra. De no haber sido por eso habría sido convocada con la selección con seguridad, o podría estar ahora mismo ella también en un club europeo. La progresión que ha tenido desde joven ha sido impresionante. El futuro que le espera solo depende de ella».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Oguiza, la nueva y portentosa perla de Lezama