
Athletic 2-0 Dépor
Azkona derriba el muro del Dépor y mantiene vivo el sueño europeoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Athletic 2-0 Dépor
Azkona derriba el muro del Dépor y mantiene vivo el sueño europeoObjetivo cumplido, aunque haya sido con sufrimiento. El Athletic femenino afrontaba este domingo el duelo ante el Deportivo Abanca con el doble reto de acabar ... de una vez por todas con el gafe que le perseguía en este 2025 en Lezama, donde no había conseguido puntuar –derrotas ante Eibar y Sevilla– y así seguir presionando al Atlético en la lucha por la Champions, tras el cómodo triunfo de las colchoneras en casa la víspera ante el colista, Valencia (3-0). Pues bien, las dirigidas por David Aznar se marchan al parón de selecciones con los deberes hechos después de doblegar a un correoso conjunto gallego (2-0) en la primera de las seis finales que todavía le restan para alcanzar ese sueño europeo.
Alertaba David Aznar en la previa sobre la solidez defensiva del Dépor desde la llegada al banquillo en diciembre pasado del técnico Fran Alonso y las coruñesas lo confirmaron en su visita a la factoría rojiblanca. Se convirtieron en un muro de hormigón armado que parecía inquebrantable en una plomiza primera mitad. Las anfitrionas percutieron buscando una pequeña grieta, aunque sin éxito. Control de la situación y poco más. El Athletic cerró los primeros 45 minutos con un 72% de la posesión y solo cuatro tiros a puerta. Está todo dicho.
Athletic
Nanclares, Landaluze, Maddi Torre,Elexpuru, Nerea Nevado, Leire Baños (Valero, m. 85), Zubieta, Vilariño (Amezaga, m. 76), Sara Ortega (Miranda, m. 92), Nahikari (Zugasti, m. 76) y Azkona (Oguiza, m. 85).
2
-
0
Deportivo Abanca
Pereira, Samara, Vera, Paula Gutiérrez (Eva, m. 78), Ainhoa Marín, Olaya, Raquel, Bárbara, Lucía Martínez, Bennett (Millene, m. 58) y Paula Novo.
Goles: 1-0: m. 52, Azkona. 2-0: m.72, Azkona.
Árbitra: Elisabeth Calvo.
Incidencias: 955 aficionados en Lezama.
Y eso que la puesta en escena resultó ilusionante. Un pase filtrado hacia Vilariño –la jugadora más incisiva por parte rojiblanca en el primer periodo– terminó con un centro que Nahikari remató alto dentro del área cuando apenas habían transcurrido dos minutos. El Dépor cedió claramente la iniciativa. Las de Fran Alonso esperaban agazapadas buscando alguna contra –solo remataron en dos ocasiones a puerta en todo el partido– y, pese a la insistencia local, a las coruñesas se les veía cómodas. Su plan de partido estaba claro. Mantener su portería a cero y que los nervios y la precipitación hicieran acto de presencia en el rival conforme avanzaba el choque.
Su apuesta les salió redonda al descanso. Sin embargo, tras a la vuelta de vestuarios, las bilbaínas consiguieron derribar el muro gracias al doblete de una Ane Azkona que, con seis goles en su casillero, se ha convertido en la máxima realizadora del equipo. Suyos fueron ambos tantos, pero el 50% del mérito en la diana que abrió el marcador fue de Sara Ortega. La habilidosa extremo riojana varió su posición en el segundo periodo para ejercer de enganche y fue la autora de pase en profundidad con el que Azkona encarriló el duelo.
El Deportivo veía como todo su trabajo se iba al traste y adelantó tímidamente líneas. Presionó algo más arriba intentando dificultar la salida de balón rojiblanca, pero sin éxito. La meta local Nanclares fue una espectadora más en Lezama donde se dieron cita 955 aficionados, entre los que se encontraba el presidente del Athletic Jon Uriarte, sonriente y con cara de alivio tras el primer tanto de su equipo.
La puntilla de las jugadoras de David Aznar llegó a poco más de un cuarto de hora para la conclusión. Una internada de Elexpuru por la derecha acabó con centro al segundo palo donde, de nuevo Azkona, remataba a la red provocando el éxtasis en la grada. A partir de entonces, el Athletic jugó más suelto unos minutos finales en los que incluso dispuso de otra clara ocasión para ampliar su renta. Nerea Nevado se hizo con el esférico al borde del área, algo escorada a la izquierda, y su disparó cruzado se marchó fuera rozando la base del poste derecho de la meta defendida por la portuguesa Pereira.
Jornada redonda, por tanto, para un Athletic que, además de volver a la senda del triunfo en casa y aguantar el pulso con el Atlético, vio como también se sumaba un nuevo efectivo a la causa cuando el envite agonizaba. Miranda debutó con el primer equipo rojiblanco sustituyendo a Sara Ortega en el descuento. Triple alegría antes del parón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.