

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tras la decepción del Athletic en la Copa del Rey, a las dirigidas por Iraia Iturregi les tocaba horas después darle una alegría a la afición rojiblanca en un partido clave para sus aspiraciones, que no son otras que conseguir, en su temporada más complicada de la historia, despegarse de la zona de abajo sumando tres puntos ante un rival directo, el Santa Teresa, sumido en la zona de descenso. Un nuevo tropiezo no cabía en sus planes y con esa mentalidad firmaron las vizcaínas su séptima victoria del curso, antes de un nuevo parón por los compromisos de las selecciones, gracias a un doblete y a la templanza de la veterana Vanesa Gimbert.
Athletic
De la Nava, Moraza, Valdezate, Oihane, Gimbert, Eunate, Istillart (Cirauqui, min. 74), Oguiza (Unzué, min.46), Monente (Marta Perea, min. 89), Yulema (Mariana, min.81) y Azkona.
2
-
1
Santa Teresa
Aguirre, Rovirola (Van Slam, min.70), López, Lima, Martínez, García (Moreno, min.70), Nerea Pérez (Díaz, min.81), Neira, Visco, Zafra (Mellado, min.59) y Thompson.
GOLES 1-0 M8 Gimbert; 1-1 M50 Nerea Pérez; 2-1 M79 Gimbert.
ÁRBITRA Espinosa Ríos, amonestó a Oihane Hernández por el bando local, y a Nerea Pérez por el visitante.
Al igual que hace dos semanas en Lezama ante el Valencia, las leonas salieron a hacerse fuertes en su campo desde el inicio. Lo hicieron con la misma alineación que la jornada anterior en Tenerife, con la única novedad de Istillart, que regresó tras cumplir su partido de sanción, lo que hizo que Valdezate retrasara su posición al centro de la zaga, ocupando el hueco de Naroa. Arriba, de nuevo sin la lesionada Lucía García, Azkona debutaba como titular en casa trece meses después, superados ya sus serios problemas en la rodilla.
Precisamente la ariete riojana fue protagonista nada más arrancar el partido, después de probar fortuna Monente desde lejos. En este caso Azkona cogió un rechace en el área y al tirar la diagonal fue derribada por una rival. Penalti claro que se encargó de transformar en el minuto 8 la veterana Gimbert. Por delante en el marcador, las rojiblancas volvieron a mostrar ambición, conscientes de que el conformismo ya les ha jugado malas pasadas en semanas anteriores. Yulema volvió a ser una de las jugadoras más activas de las locales, buscando el gol y moviendo el balón sin tapujos hacia atrás, buscando espacios y ofreciéndose en el ataque en todo momento.
Las de Badajoz, necesitadas más si cabe de puntos, tampoco bajaban los brazos, pero apenas lograban llegar a la meta defendida por De la Nava. El Athletic estaba muy encima de sus adversarias. Tanto fue así que algunas de las jugadoras del Santa Teresa, el conjunto menos goleador de la Primera Iberdrola, pedían a sus compañeras estar atentas para no perder el balón tan rápido. Y es que apenas les duraba un suspiro. Moraza, de nuevo como capitana, tuvo una clara ocasión de aumentar la renta en el 31, tras un gran pase de Istillart, pero al picar el balón para sorprender a la guardameta visitante este se le fue ligeramente desviado. Justo después lo intentó Yulema, pero su remate lo atajó sin problemas Aguirre bajo palos.
Pese a la posesión local, el Athletic se mostró descolocado por momentos, sin que eso hiciera en cambio peligrar el marcador, pero sí provocó que Iraia Iturregi se levantara en varias ocasiones del banquillo para corregir a gritos a las suyas. La preparadora de Loiu dio entrada tras el descanso a Unzué en el centro del campo, en detrimento de la canterana Oguiza, por lo que no varió el dibujo.
Lo que sí cambió justo después fue el guión del partido ya que las de Badajoz, que no habían tenido ninguna ocasión en la primera parte, lograron empatar en el minuto 50. La encargada de hacerlo fue Nerea Pérez, después de que De la Nava despejara dos balones seguidos, pero el último terminó impactando en el larguero y colándose dentro de la portería. Esto hizo que las dirigidas por Juan Carlos Martínez se crecieran, apretando y empezando a jugar a la contra, como suelen generar más peligro.
Con esta diana tanto el Athletic como el Santa Teresa trataron de exprimirse al máximo demostrando la importancia de los puntos en juego para ambas escuadras. Azkona lanzaba a las suyas hacia arriba gracias a su velocidad, mostrando una buena conexión con Moraza, quien lo intentó en varias ocasiones pero no vio portería. Lo mismo le pasó a Monente, que buscó de nuevo el gol con un remate de cabeza en el 66 y un zapatazo en el 74. Justo tras esta ocasión Iraia dio entrada a Cirauqui, con la intención de apretar en ataque.
Desde ahí hasta el final fue un auténtico monólogo rojiblanco, buscando incansablemente el tanto del triunfo. Unzué estuvo cerca de conseguirlo con un duro disparo en el 76, después de irse de varias rivales en el área, pero la que volvió a aparecer fue Gimbert. Lo hizo en el 79, de cabeza, tras un saque de falta de Eunate, cruzando el balón al palo contrario de la meta visitante. Una victoria de gran importancia, con la que el Athletic se lleva el 'golaverage' ante las de Badajoz, en un partido en el que la canterana Mariana sumó sus primeros minutos en la máxima categoría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.