El sorteo de la Primitiva acumula el bote para la próxima semana: comprobar resultados de este sábado 1 de febrero
Las rojiblancas celebran el gol in extremis de Valdezate, que les dio una importante victoria. Athletic Club
Atheltic Club 1-0 Deportivo Alavés

El Athletic se agarra a la épica para dar un paso de gigante hacia la salvación

Oihane Valdezate anotó el tanto de la victoria con el tiempo de descuento ya consumido para dar el triunfo a las suyas frente al Deportivo Alavés y alejarse a ocho puntos del descenso

Peru Olazabal

Sábado, 15 de abril 2023, 14:42

Una tremenda explosión de alegría. Eso es lo que mejor define el sentimiento general de la afición en Lezama al término de un encuentro marcado en rojo en el calendario del Athletic, con la imperiosa necesidad de alejarse lo máximo posible de la zona baja ... de la tabla. Oihane Valdezate apareció en la última jugada del partido con un preciso testarazo para enviar a la red un balón que supone toda una liberación para las rojiblancas. La defensa de Trapagaran dio así a las suyas un triunfo tan heroico como determinante ante un Deportivo Alavés que continúa portando el farolillo rojo. De este modo, las leonas se distancian a ocho puntos de los puestos de descenso.

Publicidad

Athletic Club

Quiñones; Landaluze (Arana, min. 46), Valdezate, Zubieta, Nevado; Oguiza (Cerro, min. 78), Unzué; Oihane (Elexpuru, min. 71), Pinedo, Azkona; Corres (Peke, min. 46).

1

-

0

Deportivo Alavés

Larqué; Morera (Pinto, min. 86), Ohale, Elba, Camila Sáez; Soliveres, Carrillo (Vignola, min. 73), Alba Aznar (Miku, min. 78); Armengol (Laborde, min. 86), San Adrián, Ane Miren (Chamorro, min. 66).

  • GOLES 1-0; Valdezate (min. 94)

  • ÁRBITRO Loli Martínez Madrona, del colegio murciano, amonestó a la jugadora local Oguiza (min. 47) .

Comenzó mejor plantado el conjunto dirigido por Iraia Iturregi, que se reencontraba en los banquillos de Lezama con Iñigo Juaristi, el técnico con quién logró cuatro campeonatos de liga en su etapa de jugadora y a quién tildó de «referente» tanto a nivel futbolístico como en lo personal. Pues empezó mandando la alumna sobre el maestro, dominando la posesión en campo contrario durante los primeros compases. No obstante, no logró rédito de ello y el cuadro babazorro les arrebató el dominio con una buena presión, que les hacía robar rápido y trenzar jugadas pausadas hasta conseguir profundidad.

Fue mejor el Deportivo Alavés en el cómputo global de una primera mitad muy espesa. Los primeros 45 minutos fueron tan grises como el cielo lluvioso de esta mañana y no hubo siquiera atisbos de que alguno de los dos combinados pudiera romper el resultado inicial. La única que dispuso de una clara oportunidad para hacerlo fue Sara Carrillo, culminando una gran jugada combinativa de las suyas con una volea que se marchó por encima del travesaño a los 35 minutos de juego. Nada más en toda la primera parte. Tocaba esperar a que el paso por vestuarios sirviera para que hubiera una reacción necesaria por ambas partes.

Lucha hasta el final

En vistas de que su rival estaba mucho más cómodo, Iturregi movió ficha e introdujo dos sustituciones al descanso. Surtieron efecto. Como hicieron en los minutos iniciales del envite, volvieron a ejercer el mando tímidamente, frenando la evolución de las alavesas. Aunque hubo que esperar al minuto 69 para presenciar la primera ocasión de las rojiblancas. Azkona tuvo una clarísima oportunidad de abrir la lata recibiendo un centro desde la izquierda que le dejaba sola ante Larqué, pero no estuvo acertada en el remate. Ese fue el inicio de un avasallante asalto del Athletic al área rival en el tramo final. El empate no les bastaba y no pararon de intentarlo hasta que la colegiada pitó el final.

Publicidad

Tampoco es que el Deportivo Alavés realizase pérdidas de tiempo, pero realmente estaba contra las cuerdas. En el minuto 72, Arana estrelló el esférico contra el poste en una acción en la que parte del público cantó el gol. Después 'Peke' protagonizó dos buenas ocasiones que repelió Larqué. En mitad de este bombardeo rojiblanco, el Alavés estuvo a punto de llevarse el gato al agua con un disparo lejano de San Adrián que salvó el larguero. Entonces todo parecía destinado a las tablas. En cambio, con el tiempo de descuento ya transcurrido, Oihane Valdezate se erigió como absoluta heroína marcando un gol de cabeza que vale tres puntos de oro para alejarse de los puestos de descenso. Todo un subidón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad