Borrar
Joseba Rodríguez 'Jaíto' dando órdenes a las suyas, un grupo integrado solo por españolas. ZUAZO
El Zuazo, único equipo de la liga sin extranjeras
Balonmano

El Zuazo, único equipo de la liga sin extranjeras

El equipo de Barakaldo se mide a otras 13 escuadras en las que conviven 59 jugadoras de otros 20 países, la mayoría de América Latina

Viernes, 4 de octubre 2019, 23:05

El deporte femenino sigue creciendo y ganando en visibilidad. Esto ha hecho que los equipos amplíen sus mercados y busquen refuerzos más allá de sus fronteras. Esta campaña, en la Liga Guerreras Iberdrola, hay 20 nacionalidades diferentes repartidas entre 59 jugadoras. El Zubileta Evolution Zuazo es el único equipo que compite solo con jugadoras nacionales. «Tampoco nos habíamos fijado eso como objetivo. Sí es cierto que en las últimas temporadas hemos tenido algunas experiencias con las chicas que hemos traído de fuera. Viendo que el perfil de jugadoras que buscaba el míster era un perfil de jugadora determinado, y que es un entrenador que conoce bastante bien el balonmano vasco, lo que hicimos fue primero apostar por jugadorasde aquí y luego completarlo con algunas de fuera que pudieran encajar», cuenta Gorka Santibáñez, responsable de primer equipo.

La mayoría de las extranjeras que compiten en la élite del balonmano femenino español provienen de América Latina, con Brasil a la cabeza, con una aportación de 13 jugadoras. De hecho, el Super Amara Bera Bera, uno de los favoritos al título, cuenta en sus filas con tres cariocas (Mariane Fernandes, Adriana Cardoso y Renata Lais). Otro de los países muy representado es Argentina, con 8 jugadoras, empatado con Portugal. Tras ellos están Francia, Cuba, Serbia y Uruguay, con tres; seguidos de Austria, Rumanía, Polonia, Marruecos y Paraguay, con dos.

Todos los equipos cuentan con alguna jugadora de fuera salvo el Zuazo, que este año apuesta por el producto nacional y por jugadoras formadas en casa. De hecho, de las quince que conforman la primera plantilla, diez son de Euskadi. «De las vascas más de la mitad están formadas en las categorías inferiores del club, por lo que la apuesta por gente de aquí es muy clara», explica Santibáñez.

Apuesta por la cantera

El vestuario del conjunto baracaldés para esta temporada está formado por: Maddi Aalla, Ariadna González, Alba Sánchez, Oihane Manrique, Ane Encina, Alexandra Gil, June Loidi, Magdalena Fernández-Agustí, Maider Barros, Estíbaliz Velasco, Anne Erauskin, Maddi Bengoetxea, Amaia G. de Garibay, Ainhoa Hernández y Nayla de Andrés. El año pasado, el club dio un giro radical a la planificación. «Lo fácil es traer jugadoras contrastadas y sin embargo nuestra idea fue apostar por gente futurible, que venía de categorías juveniles y pasaba directamente a División de Honor. Y este año la gente que ha venido de fuera son jóvenes. Apostamos mucho por la juventud, y por la gente de aquí, porque al final se van a entregar mucho más, van a ser más constantes», reconoce.

«Apostamos por la juventud y por la gente de aquí porque se entregan más»

Joseba Rodríguez 'Jaito' sigue un año más al mando de un jovencísimo Zuazo, que solo ha hecho tres incorporaciones: Maider Barros ( procedente de la cantera), Magdalena Fernández-Agustí (Balonmano Morvedre) y Ariadna González (Salud Tenerife). Tiene entre otras la baja de Sladjana Perazic, la única extranjera que tenía el equipo en sus filas la pasada campaña. El objetivo de esta temporada pasa por seguir consolidando al equipo y mejorar el resultado de la temporada pasada.

A por la primera victoria tras el parón

El Zubileta Evolution Zuazo, tras dos jornadas disputadas, aún no conoce la victoria. El conjunto baracaldés cayó derrotado en el derbi ante el Super Amara Bere Bera 23-19 y en su cancha ante el Elche por 25-26. Ahora, tres semanas después, el cuadro zuazotarra vuelve a la competición ante el KH-7 BM Granollers mañana a las 12 horas, en tierras catalanas, donde buscará el primer triunfo del curso. «Será un encuentro muy complicado. Ellas juegan muy bien y mantienen la estructura de las últimas temporadas. Es una de los equipos contra los que la temporada pasada perdimos de uno y está puesto en nuestro calendario como uno de los rivales a los que tenemos que ganar si queremos mejorar», explica Gorka Santibáñez. El Zuazo confía en empezar a sumar para engancharse a la zona alta de la tabla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Zuazo, único equipo de la liga sin extranjeras