Borrar
Imagen de un choque del Alcobendas este curso, equipo que ha renunciado a la élite. TWITTER
Se busca inquilinas de la plaza vacante en la Liga Guerreras Iberdrola

Se busca inquilinas de la plaza vacante en la Liga Guerreras Iberdrola

Tras la renuncia del Alcobendas a seguir en la élite nacional, el Sporting La Rioja ha rechazado cubrir su hueco. La Federación espera ahora una respuesta del San José Obrero de Lanzarote

laura gonzález

Jueves, 11 de junio 2020, 23:31

Como si de un regalo envenenado se tratara, a la Federación Española de Balonmano le está costando cerrar el cupo de conjuntos que militarán la próxima temporada en División de Honor, la conocida como Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría nacional femenina. Después del parón por el coronavirus, que terminó siendo definitivo, optaron por cancelar este curso los descensos y por otorgar en cambio una plaza en la élite a los mejores de los cuatro grupos de plata: las cántabras del Atlántico Pereda, del Adesal Córdoba, el Lanzarote Puerto del Carmen y el Morvedre de Sagunto.

Esto ha hecho que la campaña que viene en vez de doce equipos sean dieciséis, lo que seguramente obligará a un cambio de formato, pasando a ser dos grupos y a disputarse la liga en dos fases, para evitar sobrecostes en un año demasiado complicado ya en la parcela económica. Todo ello se decidirá este sábado en la asamblea de la federación.

Para ese día deberán tener ya sobre la mesa el nombre de todos los conjuntos que se medirán entre sí. De momento, hay una plaza todavía sin ocupar. El Alcobendas renunció a ella esta semana. El club comunicó que las madrileñas, que se habían salvado de un descenso casi seguro, después de ocupar el farolillo rojo con tan solo una victoria en su casillero, no estarían de nuevo en División de Honor por la complicada situación que atraviesan, después de la espantada de casi toda su plantilla y de la dimisión de la Junta Directiva, lo que les impide formar una equipo con garantías.

Su hueco fue ofrecido al Sporting La Rioja, el mejor de los segundos clasificados, pero sus dirigentes indicaron este jueves que no podían aceptar tal regalo, por «motivos deportivos y económicos». «Con tan poco tiempo para tomar una decisión, es imposible rehacer todo un proyecto, además de reunir los apoyos necesarios en un momento tan complicado para el país y la comunidad autónoma». Todo ello les ha llevado a «actuar con la cabeza y no con el corazón», siendo responsables y realistas. «Nuestro objetivo es alcanzar la élite, pero no a cualquier precio. Seguimos buscando el tan ansiado ascenso, pero siempre con las garantías necesarias para aportar seriedad y compromiso para con nuestro deporte».

Cuatro canarios

Tras esta doble 'calabaza', y en una época en la que pensar en cotas mayores no está al alcance de casi nadie, debido al azote de la crisis en las arcas de los clubes, la Federación le ha pasado la pelota ahora al San José Obrero de Lanzarote. Al conjunto canario le pilló la Covid-19 liderando la tabla del grupo 1, pero con peor coeficiente que sus vecinas del Puerto del Carmen, que contaba con un partido menos y que fueron el equipo al que le dieron a principios de mayo la buena noticia de saltar directamente a División de Honor. Con escaso margen de tiempo para hacer números, deberán tomar una decisión. En el caso de aceptar dar el salto, la Liga Guerreras Iberdrola contará por primera vez con cuatro equipos canarios, con los citados Lanzarote Puerto del Carmen y sus vecinas de isla San José Obrero, Salud Tenerife y Rocasa Gran Canaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Se busca inquilinas de la plaza vacante en la Liga Guerreras Iberdrola