Borrar
Las pancartas de apoyo a la víctima de la presunta violación fueron visibles en Maloste. Maika Salguero
El Lointek saca adelante su día más difícil (69-58)

El Lointek saca adelante su día más difícil (69-58)

Eurocup ·

El Gernika elimina al Mechelen belgaen un Maloste indignado tras conocer la denuncia por presuntos abusos sexuales contra el exentrenador Mario López

José Félix Cachorro

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 22:12

El Lointek Gernika se enfrentaba al reto de superar por más de cinco puntos al Kangoeroes Mechelen belga en la vuelta de la eliminatoria de la Eurocup femenina por un puesto en los dieciseisavos de final. Y el desafío al equipo granate le llegaba en el momento más convulso de su historia, tras la denuncia contra Mario López, antiguo entrenador y director deportivo, por abusos sexuales a un jugadora de 13 años durante tres temporadas hace dos décadas.

Los responsables del club pidieron «perdón» por lo ocurrido y destituyeron a López, mientras en la localidad se han producido manifestaciones contra la «complicidad» e «impunidad» que rodean los agresiones machistas. Incluso aparecieron pintadas en el polideportivo de Maloste que calificaban al técnico de «pederasta» y «violador».

Lointek Gernika

Ariztimuño (3), Buch (7), Milapie (23), Watts (6), Silva (12)-cinco inicial-, Madera (7), Alberdi, Bradford (5), Flores (4) y Nikitinaite (2)

69

-

58

Kangoeroes Mechelen

Reese (8), Resimont (16), Strautmane (8), Aarnisalo (17), Nauwlaers (4) -cinco inicial-, Bruyndoncx, Denys, Kibedi (4), Gils, Burrell (1).

  • Parciales 21-14, 19-9 (40-23), 16-19 (56-42) y 13-16 (69-58)

  • Árbitros Grigioni, Pedroso y Meszaros

  • Incidencias Partido de vuelta disputado en Maloste de la primera eliminatoria de la Eurocup femenina tras la fase de grupos

Durante el calentamiento, directivos del Lointek salieron a la pista con una pancarta en la que se podía leer «Gehiagorik ez-Ni una más» a la que se unieron las jugadoras locales, mientras el público se puso en pìe y aplaudió. Algunos espectadores también mostraron cartulina con mensajes contra la violencia machista.

Las jugadoras dirigidas por Lucas Fernández salieron a la cancha mentalizadas de su trabajo para remontar el 75-70 sufrido en Bélgica. Absoluta intensidad defensiva para frenar las rápidas circulaciones de balón del Kangoeroes Mechelen, un adversario que suma desde el perímetro y basa su ataque en la rapidez de movimientos. Las locales basaban sus acciones ofensivas en servir a las jugadoras más próximas al aro, especialmente a Marie-Michelle Milapie, que fue una pesadilla para las visitantes. Tras unos minutos equilibrados, el Gernika obtuvo más rédito en diez minutos con algún correcalles. Las manos y contundencia del Lointek frenaron a un Mechelen que no hallaba posiciones de tiro ni vías libres a canasta. Terminó el primer cuarto con 21-14 a favor del conjunto vizcaíno.

El segundo asalto discurrió de forma similar. Con ayudas en defensa y la pelea por el rebote como emblemas, las granate siguieron dominando cuando se producían algunos puntos desde más allá del perímetro. Silva también anotaba en la pintura e Ariztimuño firmaba un canastón. El Lointek registraba once robos en su casillero, por uno de las belgas. 40-23 para las de Maloste al descanso.

El rendimiento del Lointek bajó en los dos últimos cuartos, acusó el cansancio y perdió eficacia ofensiva contra un rival que apretaba. Las locales perdieron esos dos asaltos, pero la renta cosechada en la primera mitad sirvió para mantener a raya a las de Malinas. Hubo cabeza fría y solidez, aunque ya no se jugó tanto al poste bajo. Aun así, en Gernika se vivió una gran jornada de baloncesto en unos días amargos para la afición. Al final, 69-58

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Lointek saca adelante su día más difícil (69-58)