

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Félix Cachorro
Domingo, 30 de marzo 2025, 14:37
Desde el inicio del derbi ya se comprobó que al equipo vizcaíno le costaba traspasar la defensa de las adversarias. Ariztimuño, muy activa en un ... encuentro jugado a un ritmo elevado, trataba de dominar la situación ante un Araski ambicioso. Chery empató (8-8) con un gran movimiento bajo el aro, pero el panorama ya mostraba en los primeros minutos que cada canasta tenía un precio muy caro.
Lointek Gernika
Ariztimuño (8), Westerik (8), Etxarri (1), Dodson (9), Chery (6) -cinco inicial-, Buenavida (13), Olaeta (5), Alberdi, Fam (9).
59
-
74
Kutxabank Araski
Brewer (12), Mbaka (12), Slonjsak (4), Hermida (22), Rodríguez Domínguez (9) -cinco inicial-, Hill (15), Brotons y Van den Alden.
Parciales 16-17, 13-17, 11-19 y 19-21.
Un triple de Buenavida animaba a la afición de Maloste, que veía cómo la canadiense Hill contestaba también desde el perímetro. Dodson se apuntaba un tapón y Olaeta logró dos puntos en el último segundo del primer cuarto, finiquitado con ventaja mínima para las visitantes (16-17). El Araski había venido a la villa foral a por la victoria frente a un Lointek que esperaba afinarse en la media hora restante.
Pero ocurrió todo lo contrario porque las granate se quedaron bloqueadas en un atasco monumental en ataque. Estuvieron sin anotar en los primeros cinco minutos del segundo asalto hasta que Westerik se apuntó un triple y Olaeta la imitó poco después (22-26). El Araski, con una defensa conservadora, dejando libre sus espacios exteriores, no temía los tiros más allá de los 6,75. Lucas Fernández pidió tiempo muerto porque el Araski se marchaba en el marcador, lo que reparó parcialmente un triple de Ariztimuño. 29-34 al descanso.
Una canasta de Dodson y una gran defensa del Lointek que agotó el tiempo de posesión de las rivales sin que pudieran lanzar aumentaban las esperanzas de las locales, Aun así, se topaban con infinidad de obstáculos en sus acciones ofensivas y no conseguían alcanzar la mejor circulación del balón. Fue en ese tercer cuarto donde se fraguó la derrota de las vizcaínas. Una pérdida de Ariztimuño y el consiguiente contragolpe alavés dejaban la diferencia en diez puntos (31-41). El 11-19 encajado en este periodo ponían cuesta arriba el triunfo de las granate.
Remontada imposible
Con 40-53 para el Araski arrancó el último cuarto. Mbaka tomó el relevo en ataque y castigó con sus penetraciones a un Lointek que no sabía pararla. Nuevo tiempo muerto de Fernández cuando la herida se agrandaba (45-61). Un dos más uno de Hill fue respondido de la misma forma por Dodson, que daba la cara bajo el aro rival. Sendos triples de la acertada Hermida y de Buenavida animaban el derbi 57-67, pero ya quedaba menos de tres minutos para el final.
La clara victoria visitante 59-74 refleja la superioridad de un equipo que interpretó mejor las claves del derbi frente a un Gernika que nunca desarrolló sus capacidades. El Araski se acerca más a la permanencia mientras el Lointek se aleja de los play-off.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.