Roundtree tuvo más protagonismo ofensivo en el segundo cuarto. Maika Salguero

El Lointek mira arriba tras arrollar al Araski en el derbi

El Gernika rompe el partido en una segunda parte perfecta al recibir solo quince puntos y ya tiene más cerca la clasificación para la Copa

j. f. cachorro

Sábado, 27 de noviembre 2021, 23:41

Misión cumplida y con muy buena nota ayer en Maloste. Pese a los comienzos titubeantes en los dos primeros cuartos, el Lointek se llevó con absoluta autoridad del derbi contra el Araski, que llegó a Gernika con las mismas victorias que el equipo anfitrión. El ... triunfo era necesario para no perder el tren de la Copa. El técnico local, Mario López, ya había dicho el viernes que «una victoria supondría seguir mirando hacia arriba. Cada vez queda menos para terminar la primera vuelta y hay que mantener las aspiraciones de estar en la Copa». Dicho y hecho.

Publicidad

El Lointek sufrió de inicio contra la defensa pegajosa que desplegó el Kutxabank Araski. Habían transcurrido cerca de tres minutos y medio y las locales sólo habían obtenido dos puntos. Las dos primeras situaciones de lanzamiento se fallaron. Las granate no podían soltarse de la malla que había tendido el conjunto alavés alrededor de su canasta. Dos pérdidas de las locales fueron rentabilizadas por la estadounidense Tanaya Atkinson, una pesadilla para el Gernika junto a la mozambiqueña Leia Dongue en esos momentos.

LOINTEK

Moore (14), Silva (5), Arrojo (4), Roundtree (8) y Buch (2) –cinco inicial– Ginzo (15), Bjorklund (6), Brcaninovic (11), Higgs y Ariztimuño (4).

69

-

47

ARASKI

Alonso de Armiño (3), Dongue (15), Atkinson (6), García Urlezaga y Seda (6) –cinco inicial– Asurmenendi (3), Pardo (7), Sánchez (1), Gladkova (6) y Zec.

  • Parciales: 17-17, 18-15, 15-7 y 19-8.

  • Árbitros: Parga, Carrera y Morán.

Había que salir del atasco cuanto antes. Fue Tinara Moore quien dio el primer paso para ello, y, con un tiro elegante y su característica habilidad desde el poste, acortó la diferencia (6-9). Su compañera Roselis Silva impulsó la reacción con una asistencia a Margaret Roundtree y un triple para empatar a 11. Un tapón de Melisa Brcaninovic y una penetración valiente de la decidida Itziar Ariztimuño en la última jugada del período inicial dejaron el primer cuarto con una igualada a 17. Se presumía un derbi complicado e intenso, lo que ya se pudo comprobar en los diez primeros minutos.

El segundo cuarto fue casi una copia del anterior. De nuevo las vizcaínas se vieron superadas por un Araski que tomaba la delantera con un triple y una canasta de dos de Laura Pardo. Mario López tuvo que pedir un tiempo muerto para que la racha visitante no se prolongase. Era cuestión de concentrarse bajo el aro propio porque el conjunto alavés se había apuntado un parcial de 2-7 (19-24). Pero el Lointek ajustó su defensa, se protegió con más contundencia y no permitió nuevas escapadas de las rivales. Dos buenas apariciones de Roundtree, con una magnífica bandeja, dejaban un nuevo empate (25-25). La respuesta de la entrenadora del Araski, Made Urieta, fue un tiempo muerto para que sus jugadoras pudieran recuperar su mejor juego. Pero no hubo consecuencias en el Kutxabank. Es más, un canastón de Silva y un gancho de Paula Ginzo dieron alas al Lointek, que adornó su actuación con un elegante tiro de Angela Bjorklund para culminar una posesión de siete segundos (35-32).

Secando al rival

El equilibrio entre los contendientes había dominado el derbi hasta que surgió un Gernika arrollador tras el paso por los vestuarios. Defensa en zona y triple de Brcaninovic para marcharse en el marcador (40-32). Al Araski no le entraba casi nada. Prueba de ello es que Dongue firmó los primeros minutos del tercer cuarto cuando habían pasado casi cinco minutos. La ausencia temporal de Moore, Silva y Bjorklund al haberse cargado con tres faltas no pesó en el Gernika. Ariztimuño y Ginzo, que anotó desde varias posiciones, tomaron el relevo con acierto para alcanzar el último período 11 arriba (50-39).

Publicidad

Un triple de Brcaninovic abrió el último episodio. Ariztimuño acertó con una nueva entrada y su compañera alemana volvió a sumar desde el perímetro. El Gernika se alejaba de un adversario inoperante en ataque –solo 15 puntos en la segunda parte–. Sendas faltas técnicas a Brcaninovic y Mario López ensombrecieron parcialmente al final la victoria de un Lointek con más variedad táctica, un banquillo más largo y la suficiente serenidad para no precipitarse frente a un Araski amenazador, que aterrizó en Maloste con buenas estadísticas y juego al alza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad