Ocete, muy acertada a la hora de poner el ritmo al encuentro, penetra a canasta ante la oposición de la húngara Czanke de foto. MAIKA SALGUERO

El Lointek Gernika fue un vendaval

Se llevó por delante al Uni Györ húngaro en su segundo encuentro en la EuroCup (77-41) tras un duelo muy sólido en el que Milic llevó la voz anotadora

juan pablo martín

Miércoles, 23 de octubre 2019, 23:29

El estreno de la EuroCup Women en el Polideportivo de Maloste no pudo ser mejor. El Lointek Gernika fue un vendaval contra Uni Györ. Quedan por disputar cuatro partidos pero el conjunto húngaro se antojaba como el principal a batir para estar en la siguiente ... fase –vista la superioridad del Perfumerías Avenida– y se le ganó nada más y nada menos que de 36 puntos. Todavía hay trabajo por hacer, pero este miércoles consistía en ganar y obtener la máxima renta de cara al encuentro de vuelta y a posibles empates, y se consiguió. Las dirigidas por Mario López siguen transmitiendo buenas sensaciones. El equipo llegó crecido tras sus dos buenas últimas puestas en escena y plasmó sobre la cancha un encuentro con una actuación muy coral en la que Milic –27 puntos– llevó la voz cantante por su calidad de cara al aro y porque sus compañeras le surtieron de buenos balones.

Publicidad

Se igualó la intensa propuesta defensiva de las dirigidas por Milos Pavlovic, y se tuvieron muchos más recursos que el Uni Györ a la hora de proponer en ataque. A pesar de que era el tercer encuentro en siete días, la gasolina sigue intacta, a lo que también ayuda el carácter del equipo.

Lointek Gernika

Ocete (8), Dietrick (11), Wojta (5), Mazionyte (5), Milic (27) –cinco inicial– Arrojo (8), Molina, Ariztimuño (1), Díez (3) Lo Sylla (9).

77

-

41

Uni Györ

Ygueravide (8), Dombai (9), Torok, Devaughn (4), Hruscakova (10) –cinco inicial– Varga (2), Czank, Dul, Mansare (2), Barnai (6).

  • parciales 13-10, 26-16 (39-24), 23-7 (62-31), 15-10 (77-41)

  • árbitros Van Slooten (HOL), De Lange (BEL), Maret (FRA). Eliminaron a Mazionyte.

El técnico local se decantó por Mazionyte para defender a Hruscakova, la mejor de la visitantes, de inicio y fue la novedad del quinteto inicial del Lointek Gernika, que enseguida pudo comprobar como se las gastan las húngaras atrás. Bien cerradas las visitantes atascaron el encuentro, pero se encontraron con la misma moneda en el otro lado de la zona. Las gernikarras taparon bien las líneas de pase, los cambios defensivos dieron resultado y el primer acto se apagó con un marcador bajo y sin apenas diferencia en el luminoso.

El segundo fue el del despegue. Bien en el rebote, las de la villa foral arrancaron con un triple de Dietrick, que firmó su mejor actuación desde que llegó desde la WNBA, y un par de canastas de Arrojo y Milic que obligaron al entrenador foráneo a parar el choque. No quería que el encuentro se le fuera de las manos y reaccionó con algunas buenas acciones de sus exteriores Dombai y Barnai hasta colocarse a cinco. Esta vez fue Mario López el que se vio obligado a refrescar las ideas a las suyas. La conexión entre Wojta y Milic comenzó a funcionar mejor y un triple de Díez permitió a las anfitrionas alcanzar por primera vez la decena de puntos de diferencia a falta de poco más de tres minutos para la conclusión. Pero el Lointek Gernika quería más por lo que no bajó la presión y fueron cinco más al descanso.

A mejor

Las locales repitieron cinco inicial tras la reanudación y todo fue a mejor. El primer parcial fue de 7-1, lo que posibilitó que la ventaja superar la veintena y quedaba más de medio cuarto. El Uni Györ entró en una dinámica negativa porque constató que no podía parar a sus rivales y también se resintió su aspecto ofensivo. Para las gernikarras el viento fue en la dirección contraria, mantuvieron la solidez atrás y las ideas muy claras en ataque para encontrar soluciones y canastas. Milic cerró el acto y para entonces el marcador ya reflejaba un más 25.

Publicidad

En el último cuarto se controló más el ritmo de las acciones porque la ventaja era importante y tenían que tratar de que se mantuviera de cara al choque de vuelta. Las húngaras a estas alturas estaban bastante tocadas. Salvo en algunas acciones individuales no inquietaron a las dirigidas por Mario López y todo fue bastante más sencillo. Maloste disfrutó con el primer partido de la competición continental. El Lointek Gernika, también.

«Es un gran paso, pero todavía queda mucho», destaca López

El Lointek Gernika dejó satisfecha a su parroquia y a su técnico. «Hemos hecho un partido muy completo. A diferencia de otros, hemos estado bastante más acertados en ataque», destacó Mario López. Fue un duelo bien gestionado que se comenzó a ganar desde la defensa como estaba previsto. «Ellas se han visto sorprendidas por la intensidad que hemos puesto en el inicio del encuentro. Es cierto que en el segundo cuarto han endurecido mucho su defensa pero nosotros hemos estado a la misma altura», destacó.

Los 36 puntos de diferencia obtenidos son muchos. «La clave estuvo en no dejarles anotar en cada cuarto. Aprendimos el año pasado. Ante este mismo rival estuvimos ganando de 20 y al final caímos a 12. Allí perdimos de 15. Esta vez hemos estado metidas hasta el último segundo», resumió. El entrenador terminó «contento» con el trabajo de sus jugadoras. «De cara a pasar a la siguiente fase es un triunfo muy importante. Es un gran paso, pero todavía queda mucho. Hay que seguir igual, con las buenas sensaciones que tenemos en los tres últimos partidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad