![El Lointek Gernika confirma el despido de Mario López y pide perdón por sus errores](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/18/mario-lopez-kq0G-Rj9eGyM8RmcSRupp43hYkYO-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Lointek Gernika confirma el despido de Mario López y pide perdón por sus errores](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/18/mario-lopez-kq0G-Rj9eGyM8RmcSRupp43hYkYO-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Lointek Gernika trató este lunes de asumir su responsabilidad tras el escándalo que protagoniza el que fuera su entrenador durante más de una década y que este verano pasó a director deportivo. En un intento de cortar la hemorragia abierta emitió un comunicado por ... el que confirma el despido de Mario López y pide «perdón» por la gestión del caso. El malestar en Gernika había quedado de manifiesto desde primera hora de la mañana cuando aparecieron varias pintadas en la entrada del pabellón de Maloste -donde juega el equipo granate- en las que se acusa a López de 'pederasta' y 'violador'. Los eslóganes también instan a decir 'No a la impunidad de los violadores', en una clara acusación hacia la cúpula de la entidad deportiva. El domingo se había conocido que el antiguo técnico está siendo investigado por un presunto delito de abusos sexuales reiterados sucedido hace dos décadas a una jugadora de apenas 13 años.
Noticias relacionadas
La directiva mantuvo por la tarde una junta extraordinaria para abordar la crisis. Tras una hora de cónclave, el club ratificó que el que fuera su entrenador y responsable deportivo ha sido despedido. «Confirmar que Mario López ha sido apartado de todas sus funciones en el club desde que el pasado viernes la Federación Española de Baloncesto notificara la incoación de un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual», destaca en un comunicado.
Los responsables del Gernika KESB reiteran en esa nota de seis puntos que fue el domingo cuando conocieron, a través de los medios de comunicación, la gravedad de los hechos y que «jamás» tuvieron constancia de que la denuncia tenía que ver con «una agresión sexual continuada a una menor» -los hechos habrían sucedido durante tres años-. «Esta junta directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso», insiste la nota de prensa, en la que la entidad reconoce que en junio fue el propio Mario López quien les dijo que habían presentado contra él «una denuncia de acoso» y que esta era falsa. El club creyó entonces su palabra, aunque «notificó a los responsables de todos los equipos» el caso. La Red Feminista de Gernika asegura que en verano tuvo contactos con directivos del equipo para hablar del episodio que ha motivado su cese.
El club admite que, conocido el alcance y el contenido de la acusación, «parece evidente» que relegar a López a labores de gestión interna y apartarle del primer equipo fue una medida «insuficiente». El Gernika KESB «lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión». Además, «condena y rechaza de manera tajante» cualquier acto de acoso, abuso o agresión en cualquier ámbito, y se «solidariza con todas las víctimas que hayan sufrido acciones de acoso, abuso o agresión, y en especial con la denunciante de este caso».
De cara al futuro, la entidad de la villa foral adquiere el compromiso de «reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia». Designa como nuevo responsable de Protección del Menor a Ibon Torrealday. Asimismo, nombra responsable de Cumplimiento Normativo a Juan Carlos Soto del Castillo. Y anunció que convocará una asamblea extraordinaria para dar explicaciones a los socios.
Poco antes del texto de la directiva, las jugadoras del primer equipo, que ayer tuvieron descanso tras regresar de Gran Canaria, se desmarcaron de lo sucedido. En un texto de tres puntos, destacan que ficharon a principio de temporada «sin tener ninguna constancia» de la situación del entrenador y condenaron «cualquier tipo de violencia y/o abuso sexual».
Sin embargo, Angie Bjorklund, jugadora que dejó el equipo tras el verano en el inicio de la temporada, dio a entender que su salida del club tuvo que ver con el caso que salpica a Mario López. La norteamericana colgó un mensaje en redes en el que se leía la frase 'Por qué dejé el Gernika' junto a una imagen del artículo de 'El País' que destapó el caso el domingo.
Todo ello en un contexto en el que la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) mostró su «repulsa» ante los sucesos denunciados y rechazó «cualquier forma de violencia hacia las mujeres, más si cabe si esta se ejerce en el ámbito formativo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.