Las jugadoras del Lointek Gernika celebran emocionadas su triunfo en el pabellón de Fontajau. a. d. g.
Girona 62-63 Lointek

Inmenso triunfo en Girona

El Lointek Gernika vence en la prórroga a uno de los grandes de la liga tras un partido intenso en el que explotó una defensa exquisita

juan pablo martín

Domingo, 5 de diciembre 2021, 22:44

Grande. Muy grande. El Lointek Gernika logró la machada. Las vizcaínas se impusieron en el pabellón de Fontajau a todo un Spar Girona y consiguen su cuarta victoria consecutiva en la Liga Femenina Endesa que deja la clasificación para la Copa a tiro de piedra. ... Las dirigidas por Mario López tutearon a domicilio a uno de los grandes de la competición doméstica en un partido intenso y bien jugado, y pusieron la puntilla en la prórroga. Tuvieron que sufrir, pero ante rivales de este calibre es algo que viene en el guion. Sin embargo, mantuvieron la cabeza fría en los momentos claves de la contienda y una defensa exquisita hizo el resto.

Publicidad

Las granate necesitaban algo así para reafirmar el trabajo que venían realizando las últimas jornadas. Y le echaron mucha casta frente a una escuadra rival que no estuvo cómoda durante la mayor parte del choque, y a la que la calidad de sus jugadoras hizo que forzaran los cinco minutos añadidos. Las visitantes tuvieron el último ataque en el tiempo reglamentario pero no lo supieron resolver. Sin embargo, en el extra dieron una lección de calma ante un revolucionado Girona que se diluyó en los últimos segundos. Y hace falta una muy buena gestión para conseguir que las entrenadas por Alfred Julbe no encuentren el aro.

Más, cuando llegaban de tumbar a otro de los todopoderosos como Perfumerías Avenida en Salamanca y era el conjunto con la mejor racha en la liga con seis triunfos. Pero el Lointek Gernika se agarró al choque desde el inicio. Tuvo un arranque bastante más sólido que el de su rival porque supo explotar el bloqueo directo en ataque, y Roundtree y Higgs, descansadas tras no poder jugar el EuroCup Women, encontraron el camino hacia el aro.

Las granate estuvieron siempre en el partido y tuvieron la cabeza fría para sentenciarlo en los últimos segundos

Gran tercer cuarto

En defensa se cerró bien el rebote y las líneas de pase a las catalanas, por lo que fue cuestión de tiempo que las vizcaínas se pusieran por delante en el luminoso. Lo consiguieron en el ecuador del primer cuarto, aunque su diferencia no superó los cinco puntos. Fue a partir de entonces, con la entrada de Laia Palau en pista, cuando las anfitrionas despertaron, ajustaron sus sistemas y sumaron un parcial de 9-0 que alejó cualquier fantasma y les puso por delante otra vez. Sin embargo, las gernikarras no perdieron el norte y consiguieron empatar tras una buena acción de Ginzo.

En el segundo acto, las de la villa foral se desenvolvieron bien en el intercambio del golpes. Los cambios defensivos tuvieron su peso a la hora de tener al Spar Girona inquieto en ataque, y conforme pasaron los minutos el acierto en el tiro les hizo sentirse más cómodas. Tras el regreso de los vestuarios, Arrojo se hizo más grande atrás y solidificó las bases de la actuación coral para que las locales tan solo pudieran anotar ocho puntos. Pero en ataque faltó algo más de consistencia para redondear los ocho puntos de ventaja con los que arrancaron el último acto.

Publicidad

Fue entonces cuando despertó la fiera catalana para tratar de solventar el choque. Gardner y Drammeh metieron el miedo en el cuerpo, pero Higgs fue la solución con su verticalidad. En el último minuto hubo opciones para ambos conjuntos pero ninguno supo aprovecharlas y llegó la prórroga. El Lointek Gernika la gestionó bastante mejor y un rebote de Roundtree que terminó en falta les permitió llevarse un triunfo que vale su peso en oro.

«Esta victoria nos tiene que servir para seguir creyendo»

Mario López, técnico del Lointek Gernika, estaba satisfecho de cómo jugó su equipo frente al Girona. «Ha sido un partido bastante completó», reconoció al final del choque. Un triunfo ante semejante rival no se logra todos los días. «Es una victoria que pocos equipos van a conseguir en la liga, por tanto suma doble. Nos tiene que servir para seguir creyendo, aunque esto no para y hay que mantener los pies en el suelo», subrayó.

A la hora de analizar el choque, el gernikarra destacó la alternancia de defensas que impidieron al Girona «tener continuidad en el juego». «El equipo tácticamente ha estado muy bien y ha seguido lo que habíamos hablado. Ha tenido mucha disciplina atrás, sufriendo en el rebote por momentos, pero en ataque también hemos hecho un partido muy completo», señaló.

Desde su punto de vista, la inclusión de Higgs en el cinco inicial «fue fundamental» porque así el Lointek Gernika tuvo capacidad de anotar en el uno contra uno. «El resto del equipo también circuló bien el balón en ataque».

Sabían que las catalanas en el último cuarto iban a apretar. «Hemos jugado malos ataques y nos han recortado diferencias en los dos últimos minutos, y aún así tuvimos el balón para llevarnos la victoria antes. No supimos jugarlo, pero en la prórroga el equipo empezó bien». El Girona se puso por encima en el marcador «pero las jugadoras siguieron creyendo y se rehicieron. Tuvimos la fortuna que nos faltó ante el Zaragoza, o el otro día contra Flammes Carolo en la Eurocup», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad