Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
juan pablo martín
Miércoles, 8 de enero 2020, 23:08
En su tercera participación en la EuroCup Women, el Lointek Gernika tiene este jueves (20.00 horas) en sus manos alcanzar un hito en la historia del club. Los dieciseisavos de la competición continental están a un paso, pero tiene que ser firme ... porque en TSMOKI Minsk es un rival de los que no se arrugan a pesar de jugar a domicilio. Las vizcaínas lo saben, por lo que precisan de su versión más dinámica y del apoyo de su afición para convertir Maloste en una caldera que lleve a su equipo a la gloria. Hacer muy bien los deberes en la fase de grupos ha posibilitado que el play-off se decida en casa, y necesitan sacar partido a esta circunstancia sabedoras de las ventajas que conlleva.
Todavía perdura el regusto amargo de la temporada pasada cuando tras vencer de 15 puntos en la ida en Gernika contra el Galatasaray, cayeron por tres puntos más en la vuelta en Turquía. Y la experiencia de entonces tiene que servir para afrontar el partido aunque el rival sea diferente. La ilusión de la plantilla dirigida por Mario López es evidente, pero se prefiere optar por la prudencia conscientes de la dificultad que supone el conjunto bielorruso y que los cinco puntos de ventaja con los que se afronta el choque no es un colchón muy mullido salvo que se llegue al final con un resultado muy apretado.
Por eso prefieren obviar este aspecto para centrarse en la victoria. La tropa tiene la moral y la confianza intactas después de la experiencia vivida hace cinco días en el Bilbao Arena, que tanto por la respuesta de los aficionados con por el resultado fue un chute de adrenalina en el momento justo. Esta semana las gernikarras han cambiado el chip y trabajado sin contratiempos para preparar un duelo que su presidente, Gerardo Candina, ha calificado como «uno de los más importantes de la historia del club».
PREPARADAS
La zona que propondrán en defensa las entrenadas por Andrey Vavlev preocupa. No sólo porque tenga muy buenos ajustes, sino por la exigencia que supone encararla durante la mayoría del encuentro. Ya lo hicieron en la cancha del Falcon Club de Minsk y salieron airosas, y se han buscado más alternativas en la pizarra para que sea algo más llevadera.
El juego coral tiene que primar tanto en defensa como en ataque. Mario López ha pedido a sus jugadoras concentración para evitar lapsus que puedan suponer un disgusto, además de evitar pérdidas en primera línea para que sus rivales no puedan anotar canastas fáciles. El planteamiento del encuentro del Minsk en ataque puede pasar por las posesiones largas para terminar por percutir en la zona y aprovechar la altura de sus dos pívots, por lo que será necesario que el engranaje de las granates atrás esté bien armado y sea lo suficientemente maduro para que no se descomponga por la ansiedad.
Tener controlada e incómoda a su base Bartakova y evitar que ponga el ritmo al choque será otra alternativa a tener muy en cuenta. «Tenemos que ser nosotros los que pongamos lo que nos interesa para evitar que duerman el choque», advirtió López. Las bielorrusas no cuentan con una jugadora determinante capaz de sentenciar un choque, pero tienen cuatro que llevan una media de los diez puntos en esta competición y tendrán que evitar que tengan un buen día.
En el aspecto ofensivo tampoco se debe perder la paciencia a la hora de mover el balón en el exterior para encontrar la posición adecuada que permita un tiro cómodo, porque los balones interiores a las pívots van a estar caros de inicio. Lograr buenos porcentajes de lanzamiento será otra de las claves que pueden generar dudas a la bielorrusas y obligarles a que se abran un poco para tener más huecos con los que hacerles daño. Roundtree volverá a ser la jugadora sacrificada por los cupos y Arrojo puede ocupar su posición de inicio. Aunque con un rival de gran envergadura, Milic y Lo Sylla jugarán juntas en distintas fases del choque.
El Lointek Gernika verá plasmada en su integridad la exigencia de estar en dos competiciones esta semana. Este jueves por la noche se medirán al conjunto bielorruso en Maloste en la EuroCup Women y, prácticamente sin tiempo para descansar, el viernes tendrán que coger un vuelo a Tenerife porque el sábado (20.00 horas en la península) se enfrentan al Ciudad de La Laguna en la Liga Endesa.
No se puede mirar más allá del próximo partido, por lo que el cuerpo técnico se tendrá que exprimir para preparar el choque ante uno de los dos rivales que logró ganar en Maloste en la primera vuelta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.