El derbi de ayer en Maloste contaba con el aliciente añadido de que estaba en juego un billete para la Copa. La victoria aseguraba plaza en el torneo del k.o. Lointek e IDK Euskotren presentaban idéntico bagaje y se preveía igualdad, pero lo cierto ... es que no hubo color desde el salto inicial. Bueno, sí, el choque se tiñó de azul cielo de la camiseta del cuadro donostiarra. Las de Azu Muguruza dejaron encarrilado el triunfo en el primer cuarto (8-21) gracias a su abrumador dominio en el juego interior con Fankam y al desacierto en el lanzamiento de las anfitrionas, que mostraron una preocupante falta de ideas. La precipitación y las pérdidas ahogaron a las forales.
Publicidad
Las de Lucas Fernández parecían tener el freno de mano puesto, mientras las guipuzcoanas iban con el acelerador a fondo. El 0-6 con el que arrancó el envite, con triple incluido de María España –acabó con cuatro canastas de siete intentos desde más allá de la línea de 6,75–, no presagiaba nada bueno para el bando vizcaíno. El bloqueo en ataque era de órdago, sin hablar de las facilidades defensivas que otorgaban, sobre todo bajo canasta. Todo ello obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto mediado el primer acto con un preocupante 2-10 en contra para evitar que el naufragio a las primeras de cambio.
Lointek
Marta Alberdi (0), Milapie (10), Da Silva (6), Watts (5), Ariztimuño (7) (cinco inicial), Nikitinaite (7), Flores (5), Vallejo (0), Madera (6), Bradford (9), Buch (4).
59
-
77
IDK Euskotren
Alba Prieto (9), Westerik (11), Fankam (14), María España (17), Tunstull (13) (cinco inicial), González (6), Whalen (5), Massey (0), Alonso (2).
Parciales 8-21, 19-19 (27-40), 14-15 (41-55), 18-22 (58-77).
Árbitros Francisco José Zafra, Manuel Zamora e Imanol Diz.
No lo consiguió y el cuarto inicial se saldó con un arrollador 8-21 para las visitantes. Tocaba remar y mucho a contracorriente para intentar dar la vuelta al luminoso. Un triple de Madera y cinco puntos consecutivos de las granates hicieron albergar esperanzas en el arranque del segundo acto. Pero fue un espejismo. Muguruza solicitó tiempo muerto para poner las cosas claras a la tropa y el IDK, de la mano principalmente de una imparable Fankam en la pintura –la interior acabó con 14 puntos, otros tantos rebotes y tres tapones–, volvió a dar otro estirón que le llevó al descanso por encima de los diez puntos de diferencia (27-40).
El Lointek, consciente de que debía echar el resto, apretó en defensa en el tercer cuarto, pero seguía negado en el lanzamiento exterior –cerró el partido con tres canastas de 14 intentos desde la línea de tres– y no había manera de rebajar la desventaja. Las donostiarras navegaban en aguas tranquilas y con el viento a favor. Ni siquiera les entraron las dudas cuando las de Lucas Fernández se acercaron a diez puntos a falta de ocho minutos para el final y la grada se vino arriba. María España, Fankam y Westerik sofocaron el intento de remontada con solvencia en un derbi que otorgó el billete copero a las donostiarras, mientras que las granate lo tienen cerca. Les bastaría con ganar al Celta, cuarto por la cola.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.