Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN PABLO MARTÍN
Martes, 14 de enero 2020
Otro derbi para comenzar la Copa de la Reina. El Lointek Gernika ya sabe su camino para tratar de luchar por el primer título de la temporada y, como en las anteriores ediciones se presenta pedregoso. La campaña pasada fue el IDK ... Gipuzkoa el rival que le correspondió en los cuartos de final de la cita de Vitoria, y en esta ocasión el sorteo, celebrado ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Salamanca, determinó que fuera el Rpk Araski. El duelo entre las vizcaínas y la alavesas, además, será el que abra la competición el día 5 de marzo en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso.
El Perfumerías Avenida, como organizador, escogió antes de que las bolas repartieran suerte disputar el segundo encuentro de la primera jornada, por lo que los equipos que cayeran en su rama disputarían el primero. Y serán los vascos. En caso de victoria ante las dirigidas por Made Urieta, las gernikarras tendrán un día de descanso antes de las semifinales. Su rival en esta fase saldrá del enfrentamiento entre el conjunto anfitrión y el Durán Maquinaria Ensino gallego.
Será la tercera participación de la escuadra dirigida por Mario López en esta competición, cuyo primer objetivo será alcanzar las semifinales. En las dos ocasiones anteriores lo consiguieron. Hace tres temporadas, en Girona, se dejó fuera al Nissan Al-Qázeres Extremadura en la ronda previa -todavía no estaba instaurado el formato de ocho equipos- y se cayó contra las salmantinas. El año pasado en Vitoria se pudo con IDK Gipuzkoa, pero las castellano-leonesas volvieron a cruzarse en su camino antes de la final.
«Es una competición que gusta mucho disputar a las jugadoras por lo que hay mucha ilusión. Aunque todavía queda tiempo para que llegue la cita, espero que el equipo mantenga la buena trayectoria que llevamos hasta el momento y podamos plasmar nuestra idea de juego que tan buenos resultados nos está dando», destacó el técnico de la escuadra granate, Mario López. Lo apretado del calendario en la actualidad, al estar el equipo en dos competiciones, hace que la mirada del entrenador se extienda con dificultad hasta marzo. «Pero a medida que se acerque la fecha los esfuerzos estarán centrados únicamente en el primer encuentro porque será como una final. No hay margen de error y los partidos están presididos por la intensidad porque las jugadoras saben que si no gana se van para casa», añadió.
El primer conjunto alavés es de sobra conocido para las gernikarras, y muchos de los derbis que han disputado se ha decidido en el último cuarto, por lo que López espera que la cita salmantina mantenga el guion.
«A medida que avanza la temporada las alavesas han mejorado sus prestaciones y se han reforzado bien con Barbee. Es un equipo que compite muy duro, que tiene muy claro a qué juega, y cuenta con numerosos registros a la largo de un encuentro para dificultar la labor del rival», manifestó.
Cuenta con jugadoras con experiencia en la Copa como Azurmendi, que ya sabe lo que es ganarla y que ha jugado en Salamanca, al igual que Laura Quevedo. Además de otros pilares como Seda o Van den Adel. «Será un duelo igualado que se decidirá en pequeños detalles por lo que necesitaremos tener puestos todos los sentidos en él», concluyó.
Las jugadoras siguieron en directo el sorteo en el polideportivo de Maloste. «Sabemos que Araski es un rival muy duro y tendremos que estar al 100% para pasar a semifinales», destacó Belén Arrojo. Blake Dietrick no la disputó el año pasado por su marcha en enero, por lo que está «ilusionada». «Es una competición muy especial y un desafío que tendrá como ingrediente añadido el derbi», señaló. Gaby Ocete era consciente de que cualquiera de los rivales iba a ser complicado. «El vitoriano es un equipo muy completo y luchador que va a más a medida que pasa la temporada, pero trataremos de llegar en las mejores condiciones posibles», manifestó.
Si se consigue superar la primera criba volverán a verse las caras con el conjunto anfitrión, al que este año todavía no se ha conseguido superar en los tres encuentros -dos de EuroCup Women y un de Liga Endesa- en los que se han enfrentado, aunque en un par de ellos estuvieron muy cerca. Las dirigidas por Miguel Ángel Ortega son las actuales campeonas de la Copa y la entidad con más títulos, ocho.
Los cuartos de la otra rama se jugarán el viernes día 6 de marzo. Valencia Basket se enfrentará al Ciudad de La Laguna, mientras que el Spar Cityfift Girona y el Cadí La Seu protagonizarán en el otro derbi de la cita. Las semifinales serán el sábado y la final del domingo.
«Lointek Gernika es un gran equipo y lucharemos para sacar el cruce adelante. Será un derbi bonito», aseguró la presidenta de Araski, Iratxe Rodríguez. En el club vitoriano no esconden la ilusión y las ganas de avanzar en el torneo. «Tengo confianza y estoy segurísima de que haremos un gran trabajo», afirmó. La capitana, Laura Pardo, destacó que «iremos a por todas». «Tenemos posibilidades y aprovecharemos nuestras fortalezas», aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.