Las jugadoras del Lointek Gernika y su técnico Mario López, antes de comenzar el entrenamiento del lunes en el polideportivo de Maloste. MAIKA SALGUERO

Se avecina otra batalla histórica

El Lointek Gernika deberá rentabilizar el factor Maloste y redoblar esfuerzos este miércoles (20.00) horas ante el Valencia Basket en la ida la EuroCup Women

juan pablo martín

Martes, 18 de febrero 2020, 21:13

Los precedentes en la Liga, con dos prórrogas en ambos enfrentamientos, auguran otra batalla histórica este miércoles en Maloste. Pero la EuroCup Women no es la competición doméstica, y el Lointek Gernika recibe en la ida de la cita continental al Valencia Basket con la ... intención de hacer valer el factor cancha para arrancar un resultado positivo de cara a la vuelta en La Fonteta. No será nada sencillo porque contra las taronjas desaparece el factor sorpresa que contaron ante otros rivales extranjeros en rondas anteriores, para las que eran unas desconocidas. Toca batirse a cara descubierta frente a las de Rubén Burgos, que llegan preparadas porque ya saben lo que se van a encontrar.

Publicidad

Ambos equipos aspiran por primera vez a alcanzar los cuartos de la competición, por lo que la presión será la misma. Ante esta tesitura, las vizcaínas tendrán que mantener las señas de identidad que tan buenos resultados les han dado a lo largo de la temporada y que les han llevado a hacerse un nombre en el continente. Sin embargo, será la primera vez que su técnico, Mario López, tenga que cambiar sus piezas de forma obligada por la lesión de rodilla de Nogaye Lo, a la que echará en falta a la hora de reforzar el juego interior y de parar uno de los puntos fuertes de sus rivales.

Está por ver cuál de las jugadoras extranjeras será la sacrificada por los problemas de cupos. Roundtree, hasta ahora descartada para esta cita, puede tener su protagonismo para intentar apuntalar la zona en la que seguro percutirán las taronjas. A lo largo de la semana ha habido trabajo extra para tratar de paliar la ausencia de centímetros e intimidación que aporta la pívot mallorquina. «Tendremos que redoblar los esfuerzos desde la línea exterior con ayudas dentro, para intentar que sus jugadoras más altas no reciban cómodas y bloquear bien el rebote», destacó el técnico gernikarra.

Señas de identidad

Porque al peligro que suponen Tirera y Abalde hay que sumarle el de Reisingerova, que el pasado fin de semana jugó su primer encuentro tras recuperarse de su lesión. Pero no serán las únicas jugadoras a vigilar porque la calidad de la línea exterior naranja también está contrastada. La base Gómez es de sobra conocida por su pasado en las filas granates, Queralt Casas ha sido una de las incorporaciones más destacadas este año y cuenta con la calidad suficiente para decidir un encuentro, al igual que Brown.

Pero el crecimiento mostrado por las vizcaínas en diferentes aspectos de juego a lo largo de la campaña invitan al optimismo. Todo pasa por una defensa sin fisuras e intensa a la que están acostumbradas, y una buena gestión del partido en la que no habrá que conceder canastas fáciles ni rachas a las rivales. Buscar el equilibrio entre el juego interior y exterior para que los ataques sean compensados y se busquen las mejores opciones también puede ayudar en un partido que se presume intenso y con mucho ritmo.

Publicidad

La marea granate también tendrá su misión en la grada más que nunca para llevar al equipo en volandas. Todo hará falta para que el Lointek Gernika llegue con opciones a la vuelta y su andadura europea siga al alza.

«Llegamos preparadas», advierte el técnico valencianista

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, auguró que la eliminatoria ante el Lointek Gernika será complicada, pero cree que se han podido preparar bien después de un mes de enero intenso. «Tras el último partido de liga, estamos concienciadas de que volvemos a una cancha complicada y exigente. Es una eliminatoria dura y un partido igualado, pero llegamos con la preparación adecuada y la máxima ilusión», señaló. Desde su punto de vista, el Lointek Gernika «tiene un estilo muy claro. Juega duro, defiende con intensidad, y tiene mucho ritmo en el contrataque».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad