Anna Montañana, nueva entrenadora del Lointek Gernika. maika salguero

«No hay que ponerse límites»

Anna Montañana, nueva entrenadora del Lointek, considera que cuenta con un equipo «muy ilusionante y compensado»

JUAN PABLO MARTÍN

Viernes, 9 de septiembre 2022, 14:06

Lleva poco más de una semana trabajando con sus nuevas jugadoras y todavía no tiene el equipo al completo porque faltan por llegar un par de ellas y otras arrastran molestias, pero la nueva entrenadora del Lointek Gernika, Anna Montañana (Valencia, 1980), considera que cuenta ... con una plantilla «ilusionante y compensada» que puede rendir a un buen nivel esta temporada.

Publicidad

Tiene claro que «no hay que ponerse límites, porque tenemos que intentar llegar donde nuestro máximo nos lleve», pero es partidaria de los objetivos a corto plazo dentro de una fotografía global. «No me gusta adelantar acontecimientos porque en el deporte todo puede cambiar en un momento». Sin embargo, califica como «primordial» la clasificación para la fase de grupos de EuroCup Women, la meta más inmediata. «Si lo logramos veremos el calendario de forma diferente»

Admite que sustituir a Mario López, el técnico que ha conducido con éxito a la escuadra granate durante los últimos años, tiene su punto «de presión». «Este club tiene una historia muy particular porque durante mucho tiempo ha estado la misma gente que lo ha construido con mucho orgullo y esfuerzo, y eso es algo complicado de igualar». Aunque conoce la entidad porque los últimos meses de la temporada pasada realizó labores de segunda del entrenador de la villa foral, «son situaciones nuevas a las que todos nos tenemos que adaptar». «Ser primera entrenadora también acarrea presión pero es algo que todo el mundo querría».

«Mente abierta»

Gracias al esfuerzo que ha realizado este año la entidad presidida por Gerardo Candina, Montañana contará con una plantilla «elástica» capaz de jugar a buen ritmo y con movilidad. «Tenemos jugadoras que pueden ocupar distintas posiciones y hacer rotaciones que nos permitirán mantener el mayor tiempo posible el ritmo alto de juego en ataque y ser muy activas en defensa. Me gusta porque tenemos muchas posibilidades». Su estilo se basa en compartir mucho el balón, y quiere lograr «que todo el mundo esté integrado y encuentre su rol para que sea parte del equipo».

La valenciana apuesta por que su plantilla tenga «la mente abierta, para creer y construir juego con mucha generosidad de balón y esfuerzos. Conjuntar todo eso es el reto más importante sabiendo que son once jugadoras con personalidades diferentes». La mayor parte tienen experiencia tanto en la competición doméstica como en la continental, «y se hace mucho más fácil cuando tienes solo dos a integrar. Es una base muy buena».

Publicidad

Las circunstancias han motivado que las granate realicen toda su pretemporada fuera de Maloste. Leganés, contra la anfitrionas, y Gijón, ante el Perfumerías Avenida, serán sus próximos destinos antes de disputar la Euskal Kopa en Tolosa «a la que intentaremos llegar lo mejor posible». «Esperamos compensarlo a la afición con los tres encuentros que tenemos en casa en una semana al inicio de la liga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad