Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. A. Pérez Capetillo
Lunes, 27 de septiembre 2021, 16:30
El Bidaideak Bilbao BSR, actual campeón de Liga de baloncesto en silla de ruedas, atendió en agosto la desesperada llamada de auxilio de la jugadora afgana Nilofar Bayat y de su marido Ramish Naik, que lograron salir de Afganistán, gracias sobre todo al periodista ... Antonio Pampliega, cuando la crisis de este país estaba en plena ebullición. Desde hace poco más de un mes la pareja tiene otra vida y disfruta de la libertad en su estancia en Bilbao. Nilofar Bayat y Ramish Naik vivirán un nuevo episodio este próximo sábado (12 horas) en el amistoso que el Bidaideak BSR juega en Amurrio ante el Fundación Vital Zuzenak.
El polideportivo Bañueta acogerá el partido de preparación entre los dos representantes vascos en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas. Y en ese encuentro estarán la capitana de la selección afgana Nilofar Bayat y su marido. «Van a debutar las nuevas incorporaciones del equipo para esta temporada, que son Alberto Esteche, el irlandés James Macsorley, medallista paralímpico, y Nilofar y su marido Ramish. El Bidaideak, después de su excelente temporada pasada, retoma sus actividades deportivas. No hemos fichado a Nilofar porque meta 40 puntos. Lo que intentamos es ponerles una luz al final del túnel. Lo trascendente no es que debuten en Amurrio ante nuestros amigos del Zuzenak, porque ella tiene que contar más cosas que los puntos que pueda anotar», descubre Txema Alonso, presidente del Bidaideak.
La sensación y deseo que tienen en el conjunto bilbaíno es que «Nilofar Bayat y su marido vayan a poder hacer en Bilbao lo que no podían hacer en Afganistán. Aquí están los mejores jugadores y jugadoras en una Liga tan competitiva como la nuestra. ¡Mira qué maestros van a tener aquí en nuestro equipo! Les ayudamos a todos los niveles para que encuentren su sitio. Ya tienen muchos amigos en el club. Le veo entrenar a Nilofar y lo hace con ímpetu y alegría. Es su pasión, más allá de que sea abogada y una brillante interlocutora. Va a crecer deportivamente al margen de lo que ahora pueda aportar a un equipo campeón de Liga», analiza con sensatez Alonso. «Ella nos puede decir mejor que nadie cómo avanza la represión de la mujer en Afganistán y otros problemas existentes. El valor es que ha sido capaz de salir de ahí. Se va a convertir en una embajadora de facto en el exilio del movimiento de la mujer en Afganistán» reconoce el presidente.
El Bidaideak BSR juega en este amistoso de Amurrio, en el que habrá un aforo reducido, antes de empezar a defender su título liguero el sábado 9 de octubre en la cancha del Fundación Las Rozas. El partido del debut de Nilofar Bayat y Ramish Naik con el Bidaideak BSR está organizado por el club Zaraobe de la localidad alavesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.