Las jugadoras del HGB Ausarta Barakaldo celebran su decimosexta victoria de la temporada. Unai Sleep
Baloncesto

El HGB Ausarta Barakaldo, único equipo invicto de todo el baloncesto femenino

El conjunto vizcaíno ha ganado los 16 encuentros que ha disputado esta temporada, un hito que nadie iguala en el panorama nacional

Peru Olazabal

Barakaldo

Miércoles, 7 de febrero 2024, 10:35

Es imposible que las cosas le marchen mejor al HGB Ausarta Barakaldo. El conjunto baracaldés ha ganado todos y cada uno de los 16 partidos que ha disputado esta temporada. Una impresionante gesta de la que no puede presumir ningún otro equipo de baloncesto femenino ... que milita en ligas nacionales. Únicamente Segle XXI, en el otro grupo de LF2 -tercera categoría-, le seguía la estela hasta ahora, pero ha perdido su condición de invicto este pasado fin de semana, convirtiendo al Ausarta en un caso único en España. De hecho, incluyendo también al baloncesto masculino, solo el Real Madrid de Liga EBA -cuarta categoría- iguala el hito de las baracaldesas, mostrándose invencibles hasta ahora.

Publicidad

Alberto Cea, director deportivo del equipo, resalta a EL CORREO que «nunca hemos tenido una plantilla como la de este año». «Se dieron una serie de casuísticas que hicieron que jugadoras de alto nivel nos eligieran a nosotros antes de otras propuestas dónde ganaban mucho más dinero», revela. «Hay una gran mezcla de calidad, experiencia y juventud», agrega.

Por mucho que cuenten con jugadoras de renombre, están rindiendo muy por encima de las expectativas. Su propio entrenador, Asier Bilbao, reconoce que «nadie esperábamos estar tan arriba en la clasificación porque teníamos el hándicap de construir la plantilla desde cero». Además, cabe recordar que el Ausarta, el curso pasado, salvó la categoría en última instancia.

Su motor para que todo marche a pedir de boca ha sido «la ilusión», tal y como señala la capitana, Eliana Soriano. «No había ninguna presión al ser un equipo nuevo, pero tenemos la mentalidad de ir siempre a más. He estado en equipos muy talentosos, pero lo que marca a éste es la competitividad que hay entre nosotras y nuestra ambición, no aflojamos ni en los entrenamientos porque no nos gusta perder ni a las canicas», manifiesta. En ese sentido, Cea remarca que «hay jugadoras con un gran recorrido y nunca están satisfechas con su rendimiento individual. Eso contagia de ambición al resto del grupo».

Rozando la fase de ascenso

El hecho de ocupar el liderato con 16 triunfos y ninguna sola derrota ya convierte a ésta en la «mejor temporada de la historia del club», según Cea, quién reseña que están ya «virtualmente clasificadas a la fase de ascenso». Asier Bilbao se siente un «privilegiado» por ser el técnico que se apunte este logro. Asimismo, incide en que sus números actuales les permiten tener cierta ventaja respecto a esa fase de ascenso.

Publicidad

«Vamos ya poniendo la mira en ella, podemos planificarla con más tiempo, analizar a los rivales, gestionar rotaciones o ir probando tácticas», comenta. Aun así, quiere ir «paso a paso, que es lo que nos ha funcionado hasta ahora». Un método con el que se permiten no ponerse límites y soñar en grande.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad