La plantilla del Ausarta Barakaldo de la temporada pasada celebra uno de sus numerosos triunfos. Ausarta Barakaldo
Baloncesto

El Ausarta Barakaldo asciende a LF Challenge en los despachos

Las baracaldesas aprovechan la plaza de Alcobendas para colarse en el segundo peldaño nacional del baloncesto femenino

Peru Olazabal

Jueves, 18 de julio 2024, 15:50

El HGB Horbisa Green KW Barakaldo -nueva denominación por patrocinadores del Ausarta- llevó a cabo la mejor actuación de sus 25 años de historia la campaña pasada. Prácticamente todo le salió a pedir de boca. Logró la gesta de cerrar invicto una liga de 26 jornadas. Algo que sólo habían conseguido dos equipos con anterioridad en Liga Femenina 2. Todo parecía conducirles al ascenso a LF Challenge, el segundo peldaño nacional. No obstante, el play-off les arrancó ese sueño de manera cruel, arrebatándoles lo que habían merecido durante toda la temporada regular.

Publicidad

Sin lugar a dudas, aquello supuso todo un mazazo para el club, que comenzó a preparar el siguiente curso, con la intención de tratar de repetir cotas similares. Lo positivo de dicha circunstancia es que les puso debajo de todos los focos, haciendo que la entidad ganara mucho estatus. Todo ello implicó que el Andratx y el Alcobendas les contactaran para intentar que el conjunto baracaldés ocupase la plaza de las madrileñas en LF Challenge y el cuadro mallorquín hiciera lo propio con el sitio que quedaba libre en LF2.

En vistas del crecimiento que ha experimentado el Ausarta en los últimos años como club y su brillante desempeño deportivo el curso pasado, la Federación dio el visto bueno a esta operación a tres bandas. Por lo tanto, finalmente, el ascenso a la segunda categoría nacional del conjunto de la Margen Izquierda se ha materializado en los despachos. Una noticia magnífica que supone que Barakaldo vuelva al epicentro del baloncesto. Desde la entidad, Alberto Cea, director deportivo, confirma que están «preparados para dar este salto». Aunque implique mayor capacidad económica, así como un crecimiento en todo el resto de aspectos. «Nos exige un esfuerzo económico mayor y un esfuerzo como club para estar a la altura de esta gran competición, son varias cosas que el club asume como un reto y consideramos esta oportunidad muy positivamente», señala.

«Ilusión por las nubes»

Cea manifiesta que «en los últimos años ya estábamos buscando acercarnos a esa profesionalidad y ahora tenemos que dar un pasito más. Entonces, lo asumimos como un reto un poquito más grande que el que teníamos el año pasado, nada más». Su ilusión está «por las nubes». El Ausarta Barakaldo está en el punto más álgido de su historia y quieren seguir avanzando. «No nos ponemos techo, ni límites, pero sí estamos alcanzando un pico lo suficientemente bonito y alto para que la gente que rodea al proyecto se sienta orgullosa», comenta el director deportivo.

Como es evidente, el objetivo será la permanencia. «Queremos que el Ausarta tenga cierta cuota de protagonismo a nivel nacional y agarrarnos a una categoría tan exigente de la manera que sea. Daremos todo en la cancha», resalta. En ese sentido, Cea reconoce que será «difícil» mantener al grupo de la campaña pasada porque muchas de ellas se revalorizaron y ya tomaron otro destino antes de darse este ascenso. Aun así, confía en armar una plantilla «muy competitiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad