Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Marta es muy rigurosa y hoy lo ha demostrado siendo un reloj», afirmaba Jordi Toda, entrenador de Marta Galimany, después de que la maratoniana del Barcelona batiera el récord de España en hora en pista de atletismo con una nueva mejor marca de ... 17.210 metros. O lo que es lo mismo, más de 43 vueltas a la pista. La vallense de 34 años ha superado así los 16.072 metros que ostentaba la atleta extremeña Raquel Gómez, que recorrió la pista hasta en 40 ocasiones en 2018. Hay que remontarse mucho más atrás para encontrar el anterior, a 1983, cuando Nuria de Miguel completó 14.326 metros.
Para conseguir esta marca Galimany tuvo que imponerse un ritmo altísimo desde el disparo de salida. Necesitaba 41 vueltas para batir el récord, y a lo largo de las quince primeras la tarraconense logró un ritmo de 3,33 minutos por kilómetro. Esa misma velocidad es la que llevó en Sevilla cuando logró la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón.
Lejos de conformarse, la blaugrana apretó el acelerador en el tramo final de la prueba. Cuando aún le faltaban más de tres minutos para llegar a la hora Galimany ya había superado los 16.072 metros de Gómez, e inició la vuelta 43 a falta de un minuto. Cuando sonó el disparo final Galimany se disponía a iniciar la vuelta 44 y, finalmente, los jueces establecieron el nuevo récord en 17.210 metros, un registro que deja «sensaciones muy buenas» al club teniendo en cuenta que implicaría un tiempo de 1:13:34 en la prueba de media maratón. O dicho de otra forma, un nuevo récord de España en esta distancia.
«¡Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos! Fue increíble correr en casa», ha agradecido Galimany en sus redes sociales. Tal y como indica su entrenador, esta fue una prueba diferente para «un verano sin retos». Galimany se mantuvo en forma gracias a una nueva cinta de correr durante el confinamiento, y en mayo volvió a recorrer las calles.
La atleta comenzó a correr al atardecer y a puerta cerrada, y ya ha manifestado que su próximo objetivo es el Mundial de Media Maratón, que se celebrará en Polonia el próximo 17 de octubre. También le gustaría completar una maratón antes de terminar el año y después Galimany, una de las pocas en finalizar el maratón de Doha con una humedad del 75% en 2019, se centrará en la preparación de los Juegos de Tokio de 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.