Borrar
Oihana Kortazar, primera por la derecha, posa junto con sus compañeras de equipo: Garazi Sampedro, Oihane Unzalu y Ainara Uribarri. DKT
El Durango Kirol Taldea vence el campeonato de España de subida vertical

El Durango Kirol Taldea vence el campeonato de España de subida vertical

La atleta Oihana Kortazar fue la más destacada de la prueba en Ávila al lograr seis oros

Sábado, 20 de abril 2024, 00:38

La laureada atleta Oihana Kortazar (Durango Kirol Taldea) consiguió el pasado fin de semana el último gran título que le faltaba. Se proclamó campeona individual en el certamen nacional de subida vertical celebrada en Candeleda (Ávila). Además de ese cetro, logró otros cinco oros más: F35 subida vertical, el de equipos con el DKT por subida vertical, la carrera de montaña, F35 carrera de montaña y equipos por carrera de montaña con el DKT.

En categoría absoluta, se impuso en el campeonato de carrera vertical y en el de montaña a Onditz Iturbe (Santutxu). En F35 -7,5 kilómetros, también se impuso a Beatriz Román y Silvia Lara, donde su compañera de equipo, Oihane Unzalu, se clasificó en quinta posición y Garazi Sampedro, sexta.

La guipuzcoana también compitió junto a sus compañeras de equipo Ainara Uribarri, undécima en categoría individual absoluta (Onati), Oihane Unzalu, decimoséptima (Berriz) y Garazi Sampedro, vigésima (Atxondo). Fueron las más rápidas en subida vertical con un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 14 segundos, superando a Suanzes San Blas, segunda (3.15.54) y Matarraña Team (3.24.02), terceras. Hicieron lo propio en la prueba de carrera de montaña, en la que se impusieron con una marca de 4 horas, 37 minutos y 41 segundos a Goierri Garaia (4.38.50) y C.A. Cárnicas Serrano (4.44.35).

Hay que recordar que Kortazar se encuentra en un gran momento de forma, ya que el pasado mes de enero también consiguió la victoria en la prueba de 23 kilómetros de Transcadamia en León. El pasado 18 de marzo, reinó en la Ahuntzen Trail Lasterketa en Elgeta.

Por otra parte, el otro escenario competitivo para el Durango Kirol Taldea de este fin de semana fue Gijón en la liga de Primera División. En el cuadrangular que les enfrentó al Celta de Vigo, Hiru Herri de Navarra y la Universidad de Oviedo, se les escapó el segundo puesto por una ventaja mínima debida a dos lesiones de dos atletas importantes, quedando finalmente en tercera posición: 175 puntos. Ello les obligó a alterar la composición de los dos relevos, parcela en la que habitualmente se asienta su poderío.

Tras un 2023 prácticamente en blanco, Eneko Lambarri volvía al equipo en su prueba talismán, los 400 vallas consiguiendo un gran segundo puesto. Contabilizados los resultados de los cuatro encuentros de esta categoría, se encuentran en la mitad de tabla. A falta de confirmación oficial, en la segunda jornada del cuatro de mayo el equipo de la villa viajará a Madrid a medirse con dos históricos como son Marathon y Manresa y Atletismo Del Sur, club de reciente creación que es uno de los principales candidatos al triunfo y el ascenso en la final del último sábado de mayo.

«El objetivo de la temporada es más modesto, mantener la categoría y seguir siendo el segundo mejor equipo de la Comunidad Autónoma Vasca tras la Real Sociedad. Todo ello con una plantilla netamente vizcaína, con aportación significativa de atletas locales o que entrenan en Landako con nuestros técnicos contratados», confiesan desde el DKT.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Durango Kirol Taldea vence el campeonato de España de subida vertical