Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La gimnasia rítmica española vuelve a vivir su época de máximo esplendor. Los brotes verdes llegaron de la mano del conjunto, con la alavesa Salma Solaun como artífice del crecimiento, en el Mundial de Sofía de 2022 con un bronce en la general, otro en ... la final de cinco aros y el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos de París'24. La cita de Valencia ha vuelto a confirmar a España como una de las grandes potencias. A la soberbia actuación en el concurso general, con una medalla de bronce en el 'all round', ayer se sumó la de plata con su ejercicio de cinco aros. Una coreografía basada en la historia de amor de Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare. El conjunto español formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y la vitoriana Salma Solaun logró una puntuación de 36.100 y solo fue superado por China con 36.550. Completó el podio Italia en tercer lugar con 35.850.
Noticia Relacionada
Las anfitrionas partían con la quinta mejor nota con 35.600. Un equipo valiente, con las cinco gimnastas muy atentas y concentradas. Muy inteligentes en todas sus dificultades, intercambios diametrales con altura y distancia, colaboraciones de riesgo con tres gimnastas, recogidas de mano fuera del campo visual, dificultades combinadas de equilibrios obligatorios , con elementos técnicos de aparato y siempre con sus protagonistas muy expresivas.
En la final del ejercicio mixto de tres cintas y dos pelotas, España saboreó el podio tras concluir en cuarto lugar. Su 'Mascletá', un homenaje a Valencia, aguantó el tercer puesto con una puntuación de 30.750 hasta que irrumpió Israel en el tapiz como último de los ocho conjuntos en participar para después de una actuación soberbia alzarse con el oro con 34.800. China fue segunda con 32.800 y Ucrania ocupó la tercera plaza con 32.300.
Las españolas lograron el viernes la medalla de bronce en la clasificación general 'all round' con 68.600 puntos, después de que Israel superara a los veinticuatro países con una puntuación final de 70.800 y China bajara al segundo puesto con 70.050. Las gimnastas dirigidas por la subcampeona olímpica Alejandra Quereda obtuvieron en el ejercicio con cinco aros una puntuación de 35.600 y 33.000 en el de tres cintas y dos pelotas.
El Mundial en tierras levantinas ha cubierto todas las expectativas para la gimnasia española superando los resultados de 2022 ya que también se ha logrado el pase olímpico en categoría individual con las gimnastas Alba Bautista y Polina Berezina, que han conseguido la confianza de la seleccionadora por delante de la otra alavesa Teresa Gorospe.
Después de la lesión de rodilla de Solaun en 2021 y perderse el Mundial de Japón, fue sustituida por la propia Gorospe. Luego, ya recuperada de la dolencia, se integró a la estructura del conjunto con el que han llegado grandes éxitos. Este 2023, con un bronce también en el Europeo, será inolvidable para Salma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.