
«'Recesvinto' es un ganador y me lo puso fácil»
Campeonas ·
La vitoriana ha revalidado el título de campeona de España de hípica en la modalidad clásica tras sobrellevar la presión de ser la rival a batirSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Campeonas ·
La vitoriana ha revalidado el título de campeona de España de hípica en la modalidad clásica tras sobrellevar la presión de ser la rival a batirVive su mejor época deportiva, corroborada por los títulos que va cosechando y que son reconocimientos a toda una vida de dedicación a los caballos. ... Paula Azofra (Vitoria, 1989) es pupila del referente de la hípica nacional, el vitoriano Kevin González de Zárate. «El mejor, sin duda», asegura ella.
Después del campeonato de España clásico 1,20 logrado en 2022, ha hecho lo más difícil, revalidarlo con cambio de caballo. 'Happy Day' fue protagonista en su conquista anterior y hace pocas semanas lo ha sido 'Recesvinto', ejemplar que también participa en pruebas de clásico 1,45. La cifra es la altura a la que se colocan los obstáculos. Cuanto más limpio es el concurso, más opciones hay. En tierras gaditanas, la alavesa lo bordó.
- ¿Le hace más ilusión este título o el anterior?
- Los dos son especiales porque los he logrado con caballos distintos. El año pasado fue con mi yegua 'Happy Day' y este año, con 'Recesvinto'. Lograr los dos campeonatos de España con binomios distintos me da más confianza en mí misma.
- ¿Qué tiene de especial 'Recesvinto' y a qué se debe el cambio de caballo?
- El cambio se fue dando. En el mes de junio lo empecé a montar porque uno de mis caballos estaba fuera de la competición. Llevamos poco tiempo y eso precisamente es lo que me motiva más para entrenar y competir con él. Es propiedad de mi entrenador Kevin González de Zárate y ha estado saltando pruebas grandes, de 1,45. Es rapídísimo y le encanta ganar, así que pone las cosas fáciles.
- El campeonato de España celebrado en la dehesa Montenmedio de Vejer (Cádiz) tuvo emoción hasta el final.
- Sí. Tras las tres pruebas puntuables, tres competidoras acabamos con cero puntos de penalización, así que el podio se decidió por tiempos. He de confesar que este año iba con mucha más presión. De hecho, en todas las calificativas estuve muy nerviosa. Felicito también a Maitane Ríos, segunda clasificada y compañera en la hípica de Etxabarri Ibiña, donde ambas entrenamos con Kevin.
- Ha dedicado este éxito a su hijo que también es jinete.
- Este año, Diego ha cambiado de categoría y ya es juvenil. En el campeonato de España no tuvo buena suerte, pero en los concursos nacionales de verano ha obtenido muy buenos resultados.
- ¿Se plantea competir en un nivel superior al clásico 1,20?
- Este año el planteamiento era hacer doblete en el campeonato de España. Además del 1,20, quería hacer 1,30 con otro caballo pero se me lesionó. Para el año que viene ya veremos. Con 'Recesvinto' ya he hecho pruebas de 1,35. Somos capaces de afrontar ese nivel pero en un estatal tienes más presión que en un concurso normal. La máxima altura es 1,45. En los Juegos Olímpicos se sube a 1,50 o 1,60. Estamos hablando de otro nivel y de gente profesional que se dedica en exclusiva a ello.
- ¿Qué hace falta para llegar a ese máximo nivel?
- El caballo adecuado es muy importante y, por supuesto, dedicación absoluta. Son palabras mayores. Económicamente esos caballos son muy caros. Mi objetivo es hacer bien las pruebas de 1,45. Tengo un buen caballo para ser competitiva.
- ¿Existe una raza concreta para la modalidad de saltos?
- Hay muchas. Normalmente son mezclas. En España ahora están los denominados CDE, es decir, caballos de deporte español. 'Happy Day' y 'Recesvinto' lo son porque han nacido y han sido criados en España.
- Joven, deportista y emprendedora tras abrir su propio club hípico en Ondátegui. ¿Le van los retos difíciles?
- Está funcionando muy bien. Fue una ilusión, algo que deseaba emprender. Dejé mi trabajo de administrativa para decicarme a esto y vivir de ello. Empecé también con la crianza pero lo he aparcado porque mis actuales yeguas son ya mayores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.