

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Olga Jiménez
Domingo, 18 de septiembre 2022, 16:30
España ha demostrado en Bulgaria que vuelve a ser una potencia de la gimnasia rítmica. Después de años complicados y con muchas dudas, viene una ... generación con talento que, además, se adapta a las particularidades del exigente nuevo código. La alavesa Salma Solaun es ya una de las fijas de este equipo nacional, cincelado en apenas seis meses, que se ha ajustado a los deseos de la seleccionadora Alejandra Quereda para ser un conjunto competitivo, elegante y brillante sobre el tapiz. El segundo bronce logrado en la final con los cinco aros deja un poso más que sobresaliente tras ratificarse como el tercer mejor equipo del mundo en el concurso general, por detrás del anfitrión Bulgaria, campeón olímpico en Tokio, e Israel como país emergente en este deporte. Es cierto que la maldita guerra con Ucrania ha apeado de la cita a Rusia y Bielorrusia, dos superpotencias, pero eso ha facilitado que otros países se reivindiquen, como Brasil o Mexico con ejercicios originales y arriesgados poniendo en alza la gimnasia del continente americano con menos tradición que en el europeo.
La segunda medalla de bronce española, llegó tras ejecutar un magnífico ejercicio con los cinco aros que fue premiado con una puntuación de 33.800. La música inspirada en la historia de amor de Romeo y Julieta que relató Willian Shakespeare, sirvió para expresar de manera deliciosa a las cinco gimnastas, entre ellas, unasiempre sonriente Salma Solaun que es ya una pieza clave. Italia con una ejecución perfecta sumó el oro con una nota de 34.950 mientras que Israel con 34.050 consiguió la plata.
En el ejercicio mixto con tres cintas y dos pelotas, España, que en su concurso general había logrado la tercera mejor nota con 33.450 partía con muchas opciones de volver a pisar el podio pero acusó una salida de la cinta de los límites del tapiz. El fallo le dejó fuera de cualquier opción de medalla, a pesar de que las gimnastas españolas supieron superar el error para seguir interpretando el «Tango para dos amantes», una música del compositor Juan Antonio Simarro. Los jueces penalizaron al combinado español, para relegarle a la quinta plaza con una puntuación de 28.450. Bulgaria, con un ejercicio dinámico e impecable, se subió a lo más alto del podio con 33.300 puntos y resarcirse así del fallo en cinco aros que le dejó fuera de los tres puestos de privilegio. El conjunto italiano, con un ejercicio que puede pasar a la historia por su originalidad en un homenaje al olimpismo dibujando con la cintas y pelotas varios deportes, entre ellos, fútbol, baloncesto o natación sincronizada en un alarde de máxima expresividad de sus componentes, se llevó la plata con una nota final de 31.450, mientras que Azerbaiyán conquistó el bronce con una puntuación de 30.750.
Gran parte de las aspiraciones españolas en este 2022 pasaban por redondear este Mundial en el que, además de conquistar dos medallas de bronce, han rubricado el pasaporte directo para los Juegos olímpicos de París de 2024, convirtiéndose en la primera modalidad española que confirma su presencia en la futura cita olímpica. La progresión de este equipo tiene un punto de inflexión con la llegada de la alavesa Salma Solaun, tras hacer la transición de individual al conjunto ganando en plasticidad y expresión. La vitoriana no pudo estar en el Mundial de Japón de 2021debido a unal lesión de rodilla. Tras su recuperación en febrero, el conjunto llamó a su puerta que abrió de par en par para poner ese duende que atesora y ha mostrado desde edades tempranas. En su primer mundial senior, dos bronces y la clasificación para Los Juegos de París son razones de peso para estar feliz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.