

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Olga Jiménez
Lunes, 29 de agosto 2022, 09:11
Este 2022 está siendo un buen año para la gimnasta vitoriana Salma Solaun, que ha sido convocada con España para el Mundial de Sofía entre el 14 y 28 de septiembre. Después de superar una lesión de rodilla, su incorporación a la dinámica de la selección española ha derivado hacia el conjunto, una opción que parece del gusto de la seleccionadora Alejandra Quereda, habida cuenta del buen rendimiento ofrecido con éxitos como la medalla de plata por equipos con el ejercicio mixto de pelota y cinta lograda en el pasado Europeo disputado en Tel Aviv (Israel).
La convocatoria de la vitoriana es un premio a su trabajo mostrado en cada una de las Copas del Mundo en las que ha participado, destacando la plata en la final de cinco aros de Pamplona, donde la otra vitoriana que acompaña a Solaun en el centro de alto rendimiento de Madrid, Teresa Gorospe, logró un meritorio bronce en la final de cinta. La gasteiztarra fue la elegida para los Juegos Mundiales celebrados en Birmingham (Estados Unidos), donde consiguió unos buenos resultados, con el decimosexto puesto en mazas, el decimotercero en cinta, el décimo en mazas y una merecida séptima plaza en la final de pelota. Finalmente, la gimnasta formada en el club Beti Aurrera, ha quedado como reserva para la cita mundialista de Bulgaria en la que Polina Berezina y Alba Bautista serán las apuestas de España en categoría individual.
El conjunto español, que acude con opciones de podio, estará compuesto por Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Ana Arnau, Valeria Márquez y Patricia Pérez. Precisamente las seis han sido las elegidas para competir este fin de semana en Rumanía, en la Copa del Mundo de Cluj-Napoca, última competición antes del campeonato del Mundo en tierras búlgaras.
La vitoriana protagonizó en el Mundial junior de 2019 una actuación memorable. Logró la medalla de bronce con una puntuación de 16,750 en cinta y rompiendo así la sequía de medallas para España en individual, que se prolongaba desde el Mundial de Alicante 1993. Gorospe también brilló al quedar a un solo puesto de la final de pelota.
En 2021, una lesión de rodilla privó a Solaun de participar en la que hubiese sido su primera cita en un Mundial absoluto. Las circunstancias hicieron que su sustituta fuera su compañera Teresa Gorospe, que venía de cosechar otra gran actuación en el Grand Prix de Marbella donde se colgó el oro con su ejercicio de pelota. La alavesa debutó en la cita con sólo 16 años y no tuvo demasiada fortuna en Japón. Finalizó en el puesto 38 con una nota global de 59.050, tras sumar 18.400 en aro, 18.650 en pelota, 22.000 en mazas y 17.450 en cinta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.